• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:33
 
 

EDUCACIÓN

Familias del Pirineo piden a Educación poder elegir centro de Bachillerato en Pamplona

La nueva norma "obliga a las familias o bien a empadronarse fuera de sus pueblos para poder optar al centro elegido, o bien a cursar secundaria en el centro Eunate en la Chantrea".

Concentración de las Las Apymas de las escuelas de Garralda, Roncal, Salazar, Luzaide, Erro, Burguete y Espinal. APYMA GARRALDA
Concentración de las Las Apymas de las escuelas de Garralda, Roncal, Salazar, Luzaide, Erro, Burguete y Espinal. APYMA GARRALDA

Las apymas de las escuelas de Garralda, Roncal, Salazar, Luzaide, Erro, Burguete y Espinal se han concentrado este sábado ante la sede del Gobierno de Navarra para exigir al Departamento de Educación que "busque la vía para devolverles la opción de elegir centro de bachillerato" en Pamplona.

"A los 16 años los menores del Pirineo tienen que ir a Pamplona si quieren seguir estudiando. No cuentan ni con transporte, ni alojamiento subvencionado. Así que muchas veces recurren a pisos de familiares o residencias estudiantiles que suponen un coste de unos 6.000 euros anuales", han explicado en una nota estas apymas, que han señalado que "en ambos casos necesitan elegir centro según la ubicación a la que puedan optar para alojarse".

"Desde 2013 se les permitía poner como punto de residencia el centro elegido, pero el Departamento de Educación ha eliminado esta resolución argumentando que no tiene encaje jurídico", lo que "obliga a las familias o bien a empadronarse fuera de sus pueblos para poder optar al centro elegido, o bien a cursar secundaria en el centro Eunate en la Chantrea", han criticado.

El Departamento de Educación, han censurado, "obliga a los jóvenes del Pirineo a empadronarse en Pamplona o a coger hasta dos villavesas cada día para llegar al centro establecido". Una situación que "empeora la desigualdad de oportunidades para la población de la montaña y que, de no cambiar, reducirá los padrones municipales ya diezmados de los pueblos pirenaicos", han advertido.

Por ello, y mientras Educación "no aporte soluciones reales para cursar bachillerato a las y los alumnos del Pirineo", las familias han pedido que "se les devuelva el derecho que han estado ejerciendo durante los últimos ocho años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias del Pirineo piden a Educación poder elegir centro de Bachillerato en Pamplona