PREMIUM  EDUCACIÓN

Las Apymas PAI piden al Gobierno "educación pública, de calidad y plurilingüe"

Unas 3.200 personas han secundado la concentración de protesta de las Apymas para reclamar la continuidad de los programas British-PAI.

Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona de las apymas Pai. S.REDÍN
Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona de las apymas Pai. S.REDÍN  

La Plaza del Castillo de Pamplona ha sido el centro de la protesta de numerosas familias navarras que reclaman la continuidad de los programas British-PAI en los centros para tener una "educación pública, de calidad y plurilingüe" que acoja "a toda la sociedad", con la premisa de que "cabemos todos".

Según ha señalado la Policía Municipal de Pamplona han sido 3.200 las personas que han participado en la concentración, convocada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Apymas) del modelo Bristih-PAI, y a la que se han adherido más de 30 centros públicos de toda Navarra, así como la Federación de Apymas Herrikoa, CONCAPA Navarra, o la asociación de directores de centros ADIPNA.

Pertrechados tras pancartas en las que se podía leer la localidad de origen (Pamplona, Tafalla, Sangüesa, Cascante, Obanos, Carcar, Peralta, Burlada, Villafranca o Tudela, entre otras muchas) los manifestantes, muchos de ellos niños, han mostrado su protesta en tono festivo y reivindicativo, con silbatos y bocinas, además de gritos de lemas en favor de la libre elección de modelo educativo.

Desde el kiosko de la plaza varios padres han expuesto el motivo de sus protestas, iniciadas tras la toma de posesión del nuevo Gobierno foral y su anuncio de paralizar la expansión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) implantado en muchos centros, hasta no contar con una evaluación de sus resultados.

Así, Miguel Ángel Arana, de la Apyma Cardenal Ilundáin, ha hecho hincapié en la necesidad de "urgir a la sociedad a un acuerdo educativo libre de vaivenes partidistas" que tenga en cuenta "la diversidad, la inclusión y la calidad", todo lo cual exige recursos (para el profesorado y los programas) y "respeto a la pluralidad", ha dicho sin nombrar el impulso que sí mantiene el Gobierno en el modelo en euskera.

El grueso de las intervenciones ha sido para la lectura del manifiesto acordado por los convocantes y al que se han adherido en los últimos días otras organizaciones, leído por la representante de la Apyma de Doña Mayor Bianca Dobrin, quien ha recordado que el PAI lleva 15 años funcionando en Navarra, y ha subrayado la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras en la actual sociedad.

El manifiesto apoya "plenamente" la realización de una evaluación del modelo, pero pide "continuidad" del proyecto escolar plurilingüe, estabilidad en el profesorado, preparación del personal y recursos materiales, entre otros asuntos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Apymas PAI piden al Gobierno "educación pública, de calidad y plurilingüe"