• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:44

 

 
 

EDUCACIÓN

Herrikoa y Britila piden a Educación que el adelanto de los exámenes de septiembre "no suponga pérdida de días lectivos"

Denuncian que a los alumnos que han aprobado todo e les ha propuesto actividades tales como visionado de vídeos o paseos por sus localidades.

Un niño resuelve ejercicios en el colegio.
Un niño resuelve ejercicios en el colegio.

Las federaciones de apymas Herrikoa y Britila han exigido al departamento de Educación "una mejor organización del final del curso en la ESO" para que el adelanto de los exámenes de septiembre a junio "no suponga pérdida de días lectivos".

En un comunicado, ambas federaciones de apymas han remarcado que "por primera vez, los exámenes de recuperación de Secundaria se han adelantado este año de septiembre a junio", una medida que, a su juicio, ha generado "una situación de desorganización en los centros, que se ha traducido en la práctica, en una clara disminución de los días lectivos que deben cursar nuestros hijos".

En concreto, han señalado, "el calendario escolar fija en 175 los días lectivos que debe cursar el alumnado, pero esta cifra se ha visto notablemente mermada ya que la mayoría de los centros ya habían realizado los exámenes para finales del mes de mayo o primeros días de junio, aunque el final del curso se haya producido el 16 de junio".

Según han expuesto Herrikoa y Britila, el departamento de Educación "siempre nos garantizó que el alumnado que aprobase todas las asignaturas en la primera fecha y que, por lo tanto, quedara exento de los exámenes de recuperación, tendría la debida atención educativa".

RELLENAR PARTES DE NO ASISTENCIA

Sin embargo, "la realidad ha sido muy distinta, ya que desde finales de mayo hasta el 16 de junio a estos alumnos se les ha propuesto actividades tales como visionado de vídeos o paseos por la localidad donde se encuentran ubicados los colegios". "O lo que nos parece más grave, se ha trasladado desde algunos centros, que era mejor que estos alumnos no asistieran a clase y se animaba a las familias a rellenar los pertinentes partes de no asistencia al centro, permaneciendo de hecho ya de vacaciones", han criticado.

En opinión de ambas federaciones de apymas, "esto supone un claro recorte en los días lectivos que debe cursar el alumnado y que puede cifrarse entre 15-20 días (dependiendo del centro)".

Por todo esto, y a la vista de este "despropósito", Herrikoa y Britila han criticado "cómo se ha gestionado este cierre académico en la mayoría de los centros de Educación Secundaria de Navarra" y han exigido al departamento de Educación que "regule adecuadamente la organización del final del próximo curso 2017-2018, de manera que, en ningún caso, vaya en detrimento de los días lectivos que deben cursar nuestros hijos e hijas, y vigile, a través de la inspección educativa, el adecuado cumplimiento de esta norma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Herrikoa y Britila piden a Educación que el adelanto de los exámenes de septiembre "no suponga pérdida de días lectivos"