• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 22:30

 

 
 

EDUCACIÓN

Las Apymas British-PAI acusan al Gobierno foral del cierre de líneas en colegios

En una carta han lamentado también que Educación no les ha comunicado los resultados de la evaluación de estos programas.

apymas-pai
Multitudinaria manifestación de las Apymas British-PAI este invierno en Pamplona.

La Federación de Apymas British-PAI ha publicado una indignada carta en la que acusa al departamento de Educación del Gobierno foral de incumplir los compromisos adquiridos en relación a la continuidad del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). Por un lado, la continuación del PAI en aquellos centros donde ya se venía impartiendo y, por otro, la evaluación de la implementación de este programa para su mejora.

Así, la Federacion denuncia "el cierre de líneas en colegios British-PAI sin esperar a las segundas opciones en la matriculación; al fin del periodo ordinario de matrícula y a las incorporaciones tardías que suelen producirse en los centros públicos con estos programas". En este sentido, subrayan que "el cierre de líneas se ha producido incluso habiendo alumnos suficientes para mantenerlas abiertas". Las Apymas, que por el momento no cuentan con datos oficiales, señalan que pueden ser hasta 15 las líneas cerradas.

Por ello, han pedido al departamento dirigido por José Luis Mendoza información sobre "las líneas disponibles en 3 años, los datos de prematrícula y los datos estimados de matriculaciones en periodo ordinario pero no preinscritos, así como los de incorporación tardía en base a los datos del curso anterior 2015-16". Señalan no haber obtenido respuesta.

EVALUACIÓN SIN RESULTADOS

En el mismo comunicado, las Apymas lamentan no haber recibido los resultados de la evaluación de los programas British-PAI que debían haber conocido en febrero: "Se ha hecho público un informe de 2015 que contradice o corrige sustancialmente el informe de 2013 en el que se basaban las afirmaciones trasladadas desde Educación, pero no se nos han dado explicaciones al respecto. Se nos traslada asímismo que no hay nada sobre el plan de mejora que parecía tan urgente si la implantación del programa que había estaba tan mal hecha".

Sobre esta evaluación, recuerdan que pidieron los resultados de la evaluación, formar parte de la comisión de seguimiento y un calendario de mejoras. Tampoco tuvieron respuesta.

CAMBIO EN ESCUELAS INFANTILES

También han querido trasladar su inquietud y desagrado por la nueva evaluación, en esta ocasión a los programas British: "Se utilizan otros centros (¿PAI?) de control. La información nos la trasladan directores de ADIPNA con profundo malestar por la misma". En esta línea, señalan varios detalles del examen con los que no están de acuerdo, como la evaluación de la competencia de ciencia se realiza en castellano pese a estudiarse en inglés o los evaluadores externos (UPNA), con tribunal y sin la presencia del profesor en el aula. Esta semana solicitaron reunirse con el director de Educación pero no respondieron.

En su carta, las Apymas también denuncian "la desatención del profesorado" y "la inestabilidad al no convocarse plazas que la resuelvan", en referencia a las oposiciones en Educación. "Las plazas que se han convocado presentan una lista única encubierta favoreciendo así al profesorado habilitado en euskera. No hay avances en lo que a la modificación para la posibilidad de contratar plazas con el perfil C1 en inglés", apuntan.

Otro de los problemas que han destacado es el cambio del "modelo lingüístico y pedagógico de determinadas escuelas infantiles, pasando del castellano o castellano con actividades en inglés al euskera y obligando a las familias a asumir la educación en euskera o a cambiar la escuela infantil de sus hijos e hijas".

En este caso, solicitaron al Ayuntamiento de Pamplona "alternativas de implantación progresiva y otras soluciones", aunque, indican en la carta, tampoco tuvieron respuesta.

"IMPROVISACIÓN EN SECUNDARIA"

La Federación, además, ha criticado "la incertidumbre e improvisación afecta sobremanera a la educación en secundaria" y que "la implicación tanto del Gobierno de Navarra como de muchos Ayuntamientos en las campañas de propaganda para la matriculación en la escuela pública es muy desigual dependiendo del modelo lingüístico". En este punto, señalan que Educación favorece al euskera por encima del castellano.

Para cerrar el comunicado, subrayan como actuaciones "a realizar de forma inmediata" la reapertura de líneas, la normativa de la ESO y "la restructuración de las escuelas infantiles respetando al menos las opciones ya iniciadas". También reclaman el paso a modelo los programas British-PAI, la modificación de normativa para poder ofertar plazas con C1, el reparto equitativo del alumnado con necesidades especiales y de incorporación tardía y un pacto político por la Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Apymas British-PAI acusan al Gobierno foral del cierre de líneas en colegios