PREMIUM  SOCIEDAD

Apurar la energía al máximo: un proyecto europeo de la Universidad de Navarra usará edificios virtuales para ahorrar

El proyecto, dotado con más de cuatro millones de euros, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno Suizo.

Los investigadores del proyecto Sabina, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Los investigadores del proyecto Sabina, en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra participará en el ‘Proyecto SABINA’ (SmArt BI-directional multi eNergy gAteway), al que la Unión Europea y el Gobierno suizo han concedido un total de 4,6 millones de euros mediante el programa H2020.

La iniciativa desarrollará durante los próximos cuatro años un sistema que aproveche al máximo la energía procedente de fuentes renovables integradas en los edificios.

Para ello, se utilizará una novedosa tecnología basada en la inteligencia artificial y algoritmos bioinspirados, que aprenden a resolver problemas observando fenómenos naturales. Así, por cada edificio objeto de estudio se diseñará un edificio virtual que actúa como un clon del real y permite estudiar su comportamiento técnico de forma más precisa y con un importante ahorro de tiempo y recursos.

El investigador principal del proyecto, Carlos Fernández, explica que uno de los grandes problemas de la energía eléctrica es la dificultad de almacenamiento, ya que las baterías son caras y mantenerlas supone un coste importante.

Por esa razón, señala, “toda la energía producida debe consumirse, y esto en muchos casos supone que la producción de fuentes renovables, como el sol o el viento, no se puede aprovechar”.

El proyecto SABINA estudiará cómo emplear esa energía limpia al máximo. Con este objetivo, usará una fuente de almacenamiento térmico inagotable y gratuita: los materiales de construcción del propio edificio.

“Los edificios virtuales podrán medir la cantidad de energía que los reales pueden almacenar en su interior, para producir más confort con una energía de fuentes renovables”, indica Fernández, “Esta técnica supondrá un importante avance hacia los edificios de cero emisiones”.

La investigación se financia dentro del call ‘competivie low-carbon energy’, y comenzó con la tesis ‘La inteligencia artificial como inspiración para la generación y diseño de modelos térmicos de edificios’, del profesor Carlos Fernández. El Grupo SAVIArquitectura, de la Escuela, la desarrollará junto con nueve socios de diferentes países de la Unión Europea: Dinamarca, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Suiza y España.

Se trata del tercer proyecto europeo H2020 donde participa la Universidad de Navarra, pues la Unión Europea y el Gobierno suizo ya financiaron otros proyectos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apurar la energía al máximo: un proyecto europeo de la Universidad de Navarra usará edificios virtuales para ahorrar