SOCIEDAD

El Consejo de Política Territorial aprueba los nuevos criterios de ordenación y urbanismo sostenible

El Gobierno inicia el proceso de revisión de Estrategia Territorial de Navarra teniendo en cuenta el cambio climático y el reto demográfico.

Los vicepresidentes Remírez y Aierdi junto a los consejeros Ciriza y Ayerdi en la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial de Navarra. Gobierno de Navarra.
Los vicepresidentes Remírez y Aierdi junto a los consejeros Ciriza y Ayerdi en la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial de Navarra. Gobierno de Navarra.  
El Consejo de Política Territorial de Navarra ha aprobado este viernes, en su sesión plenaria, los nuevos criterios de ordenación y urbanismo sostenible para dar comienzo al proceso de revisión de la Estrategia Territorial de la Comunidad foral teniendo en cuenta aspectos como el cambio climático, el reto demográfico o los desequilibrios territoriales.

Los vicepresidentes y consejeros de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Maria Aierdi, han presidido este viernes en Pamplona la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial de Navarra, junto con los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

El Consejo Social de Política Territorial es el órgano de asesoramiento y participación para que los agentes institucionales, sociales, económicos y ambientales colaboren en el seguimiento e impulso del desarrollo territorial de Navarra, en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el transcurso de la reunión se ha abordado, entre otros aspectos, la necesidad de realizar un análisis crítico para que ante situaciones de crisis sanitarias, como la actual, se posibilite reducir los desequilibrios territoriales en las distintas comarcas de la geografía Navarra. Por ello, el Consejo de Política Territorial abogará por reforzar el diálogo entre lo rural y lo urbano y avanzar en la consolidación del modelo de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030, ha informado el Gobierno.

La renovación de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), aprobada en la anterior sesión plenaria, contará con tres fases: una primera de diagnóstico, una segunda de redacción y proceso participativo, en el que se animará a presentar sus propuestas tanto a los agentes económicos y sociales de distintos ámbitos como a la ciudadanía, y por último, en la tercera fase se tramitará el estudio ambiental. Proceso que se prevé culmine en 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Política Territorial aprueba los nuevos criterios de ordenación y urbanismo sostenible