PREMIUM  TRÁFICO

Guipúzcoa aprueba peajes para camiones en tramos de carreteras que afectan también a Navarra

Estarán sujetos al pago del canon la autovía A-15 (Navarra-Guipúzcoa) y también entre el límite con Navarra en Etxegarate y el enlace sur de Idiazabal.

Una peaje de carretera en una autopista.
Una peaje de carretera en una autopista.  

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y la abstención de Podemos y EH Bildu, la Norma foral por la que se regula el nuevo sistema de peaje para camiones de la N-1 y la A-15, que entrará en funcionamiento 2018.

En el Pleno del Parlamento guipuzcoano celebrado este miércoles, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha dado cuenta de los detalles de este proyecto de Norma foral y ha explicado que la N-1 es una infraestructura que "está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros".

"Todos los días 12.000 camiones utilizan la N-1 y más del 60% no son de Guipúzcoa", ha indicado, para añadir, que los guipuzcoanos "no pueden ser los únicos que paguen el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura". "Con este canon, los camioneros que no sean del territorio, pagarán todo el recorrido y, para que los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT", ha indicado.

De este modo, según ha indicado, los transportistas guipuzcoanos tendrán "un canon inferior a un euro para los trayectos locales". La diputada foral ha subrayado que, cuando esta nueva Norma entre en vigor, "los tres millones de euros que cuesta el mantenimiento de la N-1, se podrán destinar a políticas sociales y a la reactivación de la economía".

TRAMOS SUJETOS AL PAGO

Los tramos de carretera que estarán sujetos al pago del canon serán la autopista A-15 Navarra-Guipúzcoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoain (punto kilométrico 158,930) y su final en el enlace con la AP-8 y Gi-41 en Astigarraga (punto kilométrico 169,320); la N-1 de Madrid a Irun, entre el enlace sur de Andoain (p.k 445,500) y el enlace norte de Andoain (p.k 447,700); y también entre el límite con Navarra en Etzegarate (p.k 405,450) y el enlace sur de Idiazabal (p.k 412,900).

"Para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de 'free flow' y los vehículos no tendrán que detenerse", ha señalado. Además, ha indicado que, al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago.

Todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas deberán pagar el canon y el recorrido completo no superará los 10 euros. Bidegi será la encargada de gestionar y recaudar el canon.

TRANSPORTISTAS

Por su parte, la portavoz socialista en las Juntas, Susana García Chueca, ha lamentado que "se tiende a dividir las carreteras entre las que son de pago y las que son gratis", pero "todas cuestas mucho dinero, tanto inicialmente, en la fase de construcción, como posteriormente, en su gestión, conservación y mantenimiento".

Además, ha puesto en valor que la Norma aprobada afecta, "en menor medida, a los transportistas guipuzcoanos", y permitirá que los transportistas extranjeros contribuyan "al esfuerzo que han venido realizando los contribuyentes guipuzcoanos".

Por su parte, el juntero de EH Bildu Ernesto Merino ha criticado que el PNV y el PSE-EE no hayan querido "destinar un 10% de los beneficios del peaje a la mejora del transporte público, ni limitar el coste del tramo de Etzegarate, ni cerrar la puerta a la subcontratación de la gestión a empresas privadas". Además, ha criticado que la Norma foral aprobada "grava a todos los transportistas y deja la vía gratis a los vehículos privados foráneos".

El juntero del PP Juan Carlos Cano Aristoy ha indicado que el nuevo sistema de peajes servirá para "minorar la repercusión de los gastos de mantenimiento de las carreteras en las arcas forales" y ha confiado en que la Diputación busque "soluciones para paliar los efectos del peaje en los transportistas autóctonos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guipúzcoa aprueba peajes para camiones en tramos de carreteras que afectan también a Navarra