SOCIEDAD

Aprendiendo a vivir: Pamplona analiza cómo se comporta cada persona ante la muerte de una persona cercana

Civican ha reunido a casi un centenar de personas en esta tercera jornada organizada por el Hospital San Juan de Dios y la Asociación Goizargi.

Presentación de la Jornada sobre el Duelo en Civican, a la que han asistido el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora del Hospital San Juan de Dios y la presidenta de Goizargi, Rakel Mateo. CEDIDA
Presentación de la Jornada sobre el Duelo en Civican, a la que han asistido el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora del Hospital San Juan de Dios y la presidenta de Goizargi, Rakel Mateo. CEDIDA  

Casi un centenar de personas han asistido este sábado en Civican, en Pamplona, a la tercera Jornada sobre el Duelo "Aprendiendo a vivir", centrado en cómo superar la muerte perinatal, en la muerte en personas mayores y en la muerte por suicidio.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez y la directora del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Patricia Segura, junto a Rakel Mateo que preside la Asociación Goizargi, han abierto la Jornada que organizan esta entidad y el propio Hospital SJD con la Obra Social La Caixa y que ha reunido a más de 80 congresistas para estudiar las dificultades y características que presentan los distintos tipos de muerte en la vivencia del duelo.

El Consejero ha matizado que todos estamos expuestos a lo largo de nuestra vida a pérdidas y reacciones de duelo, “la vida está inexorablemente ligada a las pérdidas y, aunque pueda resultar una paradoja, aprender a afrontar los duelos es aprender a vivir y aprender a vivir con salud”.

Por su parte, la directora del HSJD de Pamplona recordaba que “es posible que la mayoría de las personas sepa encajar de una manera armónica este hecho vital, pero como profesionales de la salud, debemos aproximarnos a cualquier supuesto que amenace alterar este pronóstico y el tipo de muerte puede llegar a ser una variable decisiva”.

La Jornada, accesible para personas sordas, ha comenzado con la ponencia “Duelo: prevención y/o intervención” de Marta Sanz, trabajadora social de la Asociación Goizargi, y Rakel Mateo, psicopedagoga y psicoterapeuta de la misma entidad.

Rakel Mateo ha destacado “la importancia de la prevención en los procesos de duelo”  y ha recordado que “debemos saber que en toda situación de duelo existe una intervención”. Mateo, recalcaba que “no es necesario que esa intervención venga siempre desde un ámbito profesional, pero si es bueno ser conscientes que nos podemos preparar y que la  prevención  es necesaria”.

La segunda ponencia abordaba el tema de la influencia del tipo de muerte en el duelo posterior. Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y director del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y del programa de atención integral en enfermedad avanzada de la Obra Social de La Caixa,  ha realizado un recorrido sobre los distintos tipos de muerte y los factores que los caracterizan.

"Existen diferencias porque también las hay en el tipo de muerte”, ha señalado Arbizu, que ha añadido que este factor va a influir en el proceso de duelo: “La mayor parte de personas se adaptan de una manera natural, que no podemos olvidar que distintos factores que pueden generar dificultades, son aspectos que tienen que ver con la personalidad, las condiciones familiares, relacionales, y que van a incidir en cómo se vive el dolor”.

En el transcurso del día también se celebra una mesa redonda y otra de experiencias. En la primera Paul Cassidy BBS MPhill, doctorando de Psicología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid e investigador en Umamanita explica las particularidades de la muerte perinatal: "Nuevas comprensiones: la dinámica social del duelo perinatal”. Por su parte, Camino Oslé, vicepresidenta de la Sociedad navarra de Geriatría y Gerontología y miembro de DMD Navarra, se fija en la muerte del mayor: "Morir mayor. ¿Se acepta mejor?”.

Además, José Martín Amenamar, doctor en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y miembro asociado de la Escuela Española de Terapia Reichiana trata la muerte por suicidio: "Sensibilizándonos ante el duelo por suicidio”. En la mesa de experiencias se establece un diálogo directo con expertos, al que se unirá Rakel Mateo abordando el duelo en su sentido más amplio.

Los expertos coinciden que cada persona vive el proceso de duelo de una manera singular pero que con frecuencia se suelen experimentar reacciones dolorosas y en ocasiones, muy intensas. Analizar los factores que influyen en el proceso de duelo, ofrece claves para orientarlo y evitar el excesivo dolor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprendiendo a vivir: Pamplona analiza cómo se comporta cada persona ante la muerte de una persona cercana