PREMIUM  SOCIEDAD

'Aprender a vivir el duelo': San Juan de Dios organiza una jornada para llevar mejor la pérdida de un familiar

"Queremos contribuir a que las personas podamos reconocer las dificultades a la hora de vivir el duelo ante la pérdida de alguien cercano", han expresado.

Imagen de archivo de una mujer llevando un duelo. ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer llevando un duelo. ARCHIVO  

Este año, en el que se cumple la quinta edición de la Jornada sobre el Duelo, el hospital San Juan de dios quiere dar una mayor voz a las experiencias de las personas que se encuentran en el proceso de duelo y dirigir la mirada a los recursos, acompañamientos y pasos concretos que les están ayudando a integrar la muerte de su ser querido.

"Durante la jornada podremos ser testigos de las diferencias en el manejo del duelo en función del desarrollo vital de cada persona".

"Además, visualizaremos algunos duelos que, frecuentemente, quedan más olvidados o en torno a los cuales hay un mayor desconocimiento y miedo; por ejemplo, el duelo perinatal, el duelo de personas con diversidad funcional o las singularidades en el duelo en función de la cultura", expresan en un comunicado.

"Queremos romper con los prejuicios, mitos e ideas preconcebidas acerca de los diferentes duelos dando voz a las personas dolientes y a las y los profesionales que las acompañan".

Estas y otras preguntas intentarán obtener respuesta en la V Jornada sobre Duelo organizada por la Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en colaboración con Obra Social La Caixa, que se celebrará en Civican el próximo sábado 27 de octubre y cuya inscripción está abierta.

En la edición de este año, la Jornada intentará aproximarse a la experiencia de personas que se encuentran en proceso de duelo para observar los recursos, acompañamientos y pasos concretos que les están ayudando.

La directora de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, destacaba en la presentación la conveniencia de escuchar a quienes pasan por esta situación y viven estas dificultades, “por eso hemos invitado a dolientes que se encuentran en diferentes etapas de la vida, niños y mayores, para que compartan su testimonio”.

Este ejercicio de escucha “nos ofrecerá las claves y las diferencias que debemos tener en cuenta en el manejo del duelo, en función del desarrollo vital de cada uno”.

Por su parte, Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios, matizaba que la Jornada buscará la ayuda de profesionales para “visibilizar” algunos duelos que quedan más “olvidados”.

“El duelo perinatal, el de personas con diversidad funcional o duelos marcados por la singularidad de determinadas características culturales. Debemos aportar perspectiva y reflexión sobre la vivencia del duelo en cada etapa o circunstancia de la vida”.

PROGRAMA

El día 27 de octubre las jornadas de duelo comenzarán a las 9.00 con la recogida de material. A las 9.30 se procederá a la inauguración de las jornadas de la mano de Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. 

A las 10 comenzará una charla llamada: ¿Qué nos ayuda? de la mano de la psicopedagoga y directora de la asociación Goizargi, Rakel Mateo. Después intervendrá Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y director EAPS del Hospital San Juan de Dios.

Seguido el psicólogo clínico de San Juan de Dios Málaga, Julián Sánchez, impartirá una charla sobre: "En un mundo de pérdidas vivir la vida en clave de duelo".

Después de una pausa para el café, a las 12.30 Laura Calvo, psicóloga de la asociación Goizargi, moderará una conferencia titulada: "Diferentes edades, ¿diferentes necesidades en el duelo?" con testimonios personales.

A las 14.00 habrá una comida y a las 16.00 una charla sobre duero perinatal: ¿Qué pasa con los duelos invisibles? impartida por Isabel Azpilicueta, matrona del Complejo Hospitalario de Navarra.

Después habrá una charla sobre duelo y diversidad cultural impartida por Nerea Izco, coordinadora de acción social en la Fundación Secretariado Gitano.

Después se tratará la cuestión de la diversidad funcional del duelo con María Jesús Ruiz, neuropsicóloga y coordinadora Centro de día ADACEN. De 17.30 a 19.00 habrá talleres y a las 19.00 se procederá a la clausura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Aprender a vivir el duelo': San Juan de Dios organiza una jornada para llevar mejor la pérdida de un familiar