PREMIUM  EDUCACIÓN

Aprender con animales: un grupo de perros ayuda en la educación de alumnos navarros con necesidades especiales

El Centro Público Andrés Muñoz Garde, de Pamplona, colabora con la asociación Biak Bat en favor de estos niños.

Terapia con perros para alumnos con necesidades especiales en Pamplona. CEDIDA
Terapia con perros para alumnos con necesidades especiales en Pamplona. CEDIDA  

El Centro Público Andrés Muñoz Garde coopera con el nuevo proyecto que ha financiado el Departamento de Educación en Navarra, que consiste en el impulso de terapias con perros aplicadas en niños con necesidades educativas especiales.

Los destinatarios de esta novedosa atención educativa son alumnos de entre 3 y 21 años, procedentes de toda Navarra salvo Tudela y la Ribera. El centro público ya supera los 25 años de historia y, desde hace 4, cuenta la colaboración de la asociación Biak Bat

Los perros de esta agrupación navarra forman parte de la comunidad educativa del centro académico, ubicado en la calle Pedro I de Pamplona, desde el año 2015. Estos permiten un aprendizaje mucho más dinámico e interesante a ojos de los estudiantes. 

Las necesidades que presentan los niños exigen la introducción de metodologías innovadoras para alcanzar el máximo apoyo académico posible. Por eso, el programa diario de Terapia Asistida con Perros contribuye a que, tanto alumnos como profesores, se motiven e impliquen aún más en los contenidos. 

Uno de los perros del equipo acompañando a una alumna del centro. CEDIDA

La Asociación de Padres y Madres de alumnos (APYMA) del centro ha confiado desde el principio en la labor de Biak Bat, que promueve los beneficios de la interacción con animales como práctica pedagógica. Además, proporciona nuevas herramientas con las que pueden trabajar los docentes y facilita apoyo y oportunidades para mejorar el grado de autonomía de los alumnos.

La APYMA y Biak Bat han sido las asociaciones responsables de financiar este programa formativo hasta el año 2018. Hasta entonces, el presupuesto de cada curso solo podía atender a una cuarta parte del centro.

TODOS PARTICIPAN

Sin embargo, el curso pasado se ha establecido un programa para todo el centro, en el que han podido participar unos 84 alumnos. Desde entonces, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra asume el coste del proyecto.

Durante el último trimestre del curso 2018/2019 se ha aplicado el programa sobre la mitad del colegio: 41 integrantes, 19 alumnas y 22 alumnos. Estos han sido divididos en función de sus necesidades educativas concretas y se han realizado en torno a 130 sesiones.

Dos alumnas pasean por los pasillos del centro con un perro. CEDIDA

Los siete miembros del equipo profesional con el que cuenta el programa han acudido al centro dos veces por semana acompañados por cinco perros. Entre todos, han trabajado la disciplina de la comunicación en general y del lenguaje en particular; el desarrollo motor y la autonomía; confianza y responsabilidad; así como el aumento del bienestar emocional.

La valoración por parte del centro, Biak Bat y alumnos participantes ha sido muy positiva gracias a la integración y velocidad de aprendizaje alcanzados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprender con animales: un grupo de perros ayuda en la educación de alumnos navarros con necesidades especiales