• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:03

 

 
 

SALUD

Una app creada por profesionales del Reina Sofía mejora la trazabilidad de material quirúrgico

El proyecto ‘Gestión online de material en tránsito’ ha contribuido a mejorar la programación de estas intervenciones, evitando retrasos innecesarios.

Profesionales del Hospital Reina Sofía de Tudela crean una aplicación informática que mejora la trazabilidad del material quirúrgico en intervenciones de traumatología. GOBIERNO DE NAVARRA
Profesionales del Hospital Reina Sofía de Tudela crean una aplicación informática que mejora la trazabilidad del material quirúrgico en intervenciones de traumatología. GOBIERNO DE NAVARRA

Una aplicación informática diseñada por un grupo de profesionales del Hospital Reina Sofía (HRS) de Tudela ha conseguido mejorar la trazabilidad del material quirúrgico que se utiliza en el centro para las intervenciones de traumatología.

La herramienta fue presentada al 14º Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM), celebrado recientemente en Santiago de Compostela, donde obtuvo el premio a la mejor comunicación oral otorgada por votación de las personas asistentes.

La aplicación informática nació para mejorar la gestión de los materiales necesarios para los quirófanos del Servicio de Traumatología del Hospital Reina Sofía y, en este sentido, su puesta en funcionamiento ha conseguido no sólo garantizar la disposición del material quirúrgico necesario para cada intervención, sino facilitar también la gestión del material en tránsito, garantizando la trazabilidad del mismo, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

Esto contribuye a que las intervenciones se realicen en las fechas previstas, sin retrasos innecesarios. Asimismo, su utilización permite minimizar el riesgo de infección nosocomial (la que se adquiere dentro de centros hospitalarios) y mejorar la seguridad de cada paciente.

La herramienta fue diseñada por un equipo multidisciplinar del centro sanitario formado por la jefa del Servicio de Traumatología del hospital, María Rosa González-Panisello; la oficial de Sistemas Informáticos, María Carmen Orta Álava; y la jefa de Enfermería del Bloque Quirúrgico del HRS, Rosa María Orta Álava. La presentación al Congreso ANECORM fue realizada por las profesionales de Enfermería; Paula Lacarra Saso, Cristina Pinilla Dúcar, María Blanca Sánchez Burgaleta y Mónica Rández Alvero.

El sistema está diseñado para extender su aplicación al resto de especialidades y/o servicios del HRS de forma sencilla, ya que su manejo puede realizarse bien mediante un ordenador o bien con un dispositivo de telefonía móvil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una app creada por profesionales del Reina Sofía mejora la trazabilidad de material quirúrgico