• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:03

 

 
 

SOCIEDAD

La 'app' que discrimina a un importante número de navarros

Estrenada oficialmente hace más de un año, la aplicación de la Mancomunidad no se encuentra disponible para todos los sistemas operativos.

Imagen de un teléfono móvil. PIXABAY
Imagen de un teléfono móvil. PIXABAY

La pandemia de coronavirus se ha convertido en esa gran excusa, durante un largo año, en el que las vidas de todos han cambiado por completo. Una de las consecuencias más notables ha sido la transformación de muchas gestiones presenciales en telemáticas y también del incremento de los pagos con tarjeta en establecimientos, tanto por seguridad como por higiene.

Por eso mismo, sorprende que la aplicación de recarga de la tarjeta de transporte, o ‘bonobús’, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) no esté disponible para todos los dispositivos móviles.

En concreto, ‘Recarga TUC’ tan solo puede ser usada por los teléfonos con sistema operativo Android. Es decir, que existe un gran número de usuarios que al disponer de IOS (Iphone) u otros más minoritarios no pueden utilizar dicha funcionalidad.

La principal virtud de esta App es la de recargar el saldo del bono en cualquier momento y desde cualquier parte, sin la necesidad de efectivo. De esta manera, los horarios de los puntos de recarga (como estancos o papelerías) o los pagos en metálico no influirían a la hora de utilizar el transporte público.

La situación es especialmente sorprendente, ya que la prueba piloto comenzó a mediados de septiembre de 2019, por lo que la MCP ha dispuesto de más de año y medio –y una pandemia—para tratar de implementarla y ponerla a disposición de la totalidad de los usuarios.

‘TU VILLAVESA’

Otra de las principales quejas de los usuarios a través de los comentarios y valoraciones de la tienda virtual de aplicaciones es el funcionamiento de ‘Tu villavesa’. Esta otra aplicación –muchos usuarios no entienden por qué no se ofrece todas las funcionalidades en un único servicio—permite conocer los tiempos de llegada de las diferentes líneas de autobuses urbanos, además de mostrar paradas cercanas a la ubicación o seleccionar las favoritas.

Disponible tanto para móviles IOS como para Android, las opiniones son dispares. Con una puntuación de 1,8 estrellas sobre 5, y más de 100 valoraciones, los navarros critican en la tienda de Apple el enorme número de problemas que reporta.

En el caso de Google Play, con 3,3 estrella sobre 5 y más de 1.000 opiniones, hay dos principales quejas:

Muy primitiva. Muchas veces no coinciden los horarios, cuando hay incidencias solo dice "hay incidencia en el servicio" pero no informa de la solución, y tampoco es posible la recarga de las tarjetas”, dice una usuaria

“Dejé de usarla era una locura no acertaba nada”, lamenta otro usuario.

FUNCIONAMIENTO ‘RECARGA TUC’

‘Recarga TUC’ es gratuita y se encuentra disponible en Google Play. Para su uso, es necesario que el dispositivo disponga de tecnología NFC y lo demás es simple y sencillo.  Una vez descargada, basta con situar la tarjeta en la parte trasera del móvil para comprobar la compatibilidad.

En caso de funcionar, la aplicación muestra una pantalla principal o 'home' donde se presentarán las opciones principales: consulta y actualización de la tarjeta, ver sus tarjetas, recarga, anulación de la recarga y reporte de incidencias.

Una vez leída la tarjeta, se mostrará en la pantalla la información de los datos de la persona usuaria, el saldo de la tarjeta, fecha de caducidad, tipo de título y datos históricos (tres últimas recargas realizadas y los seis últimos viajes).

Además, se facilita la opción de guardar las tarjetas en la aplicación, de forma que se pueda acceder de manera más sencilla a los datos y consultas. Se ofrecen dos opciones: recargar monedero, renovar o adquirir el abono temporal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'app' que discrimina a un importante número de navarros