• martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:46
 
 

SOCIEDAD

Apoyo unánime al convenio de la UPNA: NA+ pide políticas de atracción del talento

La UPNA recibirá 245 millones de euros en los tres próximos años, que se reparten entre 77,3 millones para 2022; 81,6 millones para 2023 y, finalmente, 86,1 millones para 2024.

Letrero de la UPNA en las instalaciones de la Universidad. Eduardo Sanz/Europa Press
Letrero de la UPNA en las instalaciones de la Universidad. Eduardo Sanz/Europa Press

Todos los grupos parlamentarios han puesto en valor la firma del nuevo convenio de financiación plurianual 2022-2024 entre el Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra, si bien Navarra Suma ha pedido que se acompañe de políticas de atracción del talento y una fiscalidad "atractiva". Geroa Bai, por su parte, ha opinado que el nuevo acuerdo es "menos ventajoso" para el centro académico mientras que el PSN ha afirmado que dota al centro de un "plus de estabilidad".

Así lo han valorado este miércoles en la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, en el que ha explicado los detalles de este nuevo convenio por el que la UPNA recibirá 245 millones de euros en los tres próximos años, que se reparten entre 77,3 millones para 2022; 81,6 millones para 2023 y, finalmente, 86,1 millones para 2024. Según ha resaltado, las nuevas titulaciones del centro tienen un impacto que ha sido recogido en este acuerdo.

El convenio tiene en cuenta el coste del servicio prestado, combina una financiación de tipo estructural con una ligada a la realización de diferentes actividades y condiciona otra parte de dicha financiación a la consecución de objetivos de mejora.

El consejero ha destacado que el convenio dota a la UPNA de un marco de financiación "predecible, estable y exacto" y "consolida el liderazgo que ya tiene la UPNA en el ámbito universitario estatal". Además, ha resaltado que obedece a que la educación superior "es crítica para el desarrollo regional y de las personas" y ha manifestado que "cualquier inversión o apoyo que mejora la educación superior va a redundar en una sociedad más justa e igualitaria".

Ha afirmado que se trata de un convenio "continuista con el anterior" si bien incluye "mejoras en el servicio de reporte", detalla la documentación "mínima exigible", mejora las labores de seguimiento mediante un cuadro de mando y establece un índice fijo de actualización para "dar certeza" a las inversiones.

Cigudosa ha destacado que este nuevo convenio "parte de un trabajo previo muy bien realizado la legislatura pasada" con el anterior convenio de financiación plurianual que se extendió de 2018 a 2021 -el último año estuvo prorrogada- y que ha tenido "resultados medibles, reseñables y notables".

A este respecto, ha afirmado que, gracias al anterior convenio, la UPNA "se ha posicionado como la primera universidad" en el objetivo 'hambre cero' y es la "más relevante en su contribución al desarrollo regional. El centro ha realizado 3.300 prácticas con más de 700 empresas navarra y, en los últimos tres años, ha captado 12 millones en concurrencia competitiva para investigación.

El consejero ha remarcado que el convenio de financiación plurianual tiene el mandato de dar a la UPNA una "estabilidad presupuestaria" para "evitar la precariedad de la gente que trabaja" en el centro, asegurar el acceso y que su actividad tenga "una capacidad mínima de financiación" con el objetivo de utilizar la universidad como "un motor de desarrollo económico".

Asimismo, busca garantizar "los recursos financieros" para atender su servicio de educación superior e investigación, dar un marco de financiación "que sea transparente", fomentar su autofinanciación y el "progreso de la sociedad".

Cigudosa ha señalado, también, que el acuerdo establece una comisión de seguimiento para evaluar la eficacia de este convenio tomando como base principal la memoria anual de la UPNA y el informe independiente que genera el Departamento.

A través de este convenio, la UPNA se compromete a acometer los objetivos establecidos, impulsar acciones de mejora en las diferentes áreas y aportar al departamento la documentación necesaria para el seguimiento del acuerdo. Por su parte, el Gobierno debe realizar las transferencias "en tiempo y forma", exigir la justificación de las inversiones, tiene que aprobar el gasto personal de cada año y realizar el control sobre la financiación del centro.

NA+ PIDE UNA FISCALIDAD "ATRACTIVA" Y MEDIDAS PARA RETENER TALENTO

El portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha señalado que la financiación de la UPNA por parte del Gobierno foral "es una obligación hacia este centro" que es "una fuente de talento". Y ha opinado que esta financiación "debe acompañarse de políticas de atracción y retención del talento" y una política fiscal "atractiva, algo que Navarra no tienen en la actualidad", lo que "dificulta que empresas que quieren instalarse en Navarra vengan aquí y que haya profesionales que rechacen venir cuando ven el sablazo fiscal que les van a dar".

Por su parte, el socialista Javier Lecumberri ha destacado que el convenio "no sólo aporta lo suficiente para las labores de la UPNA" sino que le da "un plus de estabilidad" para "poder desarrollar unos objetivos y proyectos a medio y largo plazo". Ha puesto en valor que el acuerdo "tiene unos antecedentes extraordinarios planteado con mucho acierto en legislaturas anteriores en su contenido y sus fórmulas de financiación". Además, ha puesto en valor que "los mayores incrementos se den en investigación e internacionalización, lo que marca el carácter de hacia dónde queremos llevar a la institución".

La representante de Geroa Bai María Solana ha puesto en valor el convenio plurianual firmado en la legislatura pasada que fue "un punto de inflexión" y ha esperado que sea un "punto de no retorno, salvo que nos veamos en otra situación muy crítica". Ha opinado que el actual acuerdo es "más ventajoso para el Gobierno y menos para la UPNA" porque "ya existía una regla de actualización que era más ventajosa" que el índice fijo que establece el nuevo convenio. Solana ha opinado que supone "una financiación muy digna y muy realista, que está ajustada a la necesidad real de la UPNA hoy y no sólo hoy, un poco de cara al futuro y de visión de crecimiento".

A su vez, Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha valorado "muy positivamente" este acuerdo que es "absolutamente necesario para dar estabilidad a la UPNA, que pueda desarrollar su actividad a largo plazo y cumplir con las acciones estratégicas". Ha destacado, además, que se haya realizado "en un momento de crisis". Por otro lado, ha resaltado las mejoras en las labores de control del Departamento de Universidades ya que "cuando hablamos de dinero público tenemos que ser muy exhaustivos".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha puesto en valor el trabajo realizado para la firma de este convenio. Un acuerdo, ha subrayado, que visibiliza "la voluntad de algunos gobiernos". En este sentido, ha considerado que "la excusa de que la crisis anterior hizo que aquella financiación plurianual decayera no tiene excusa porque ahora, en plena pandemia, lo que otros gobiernos hacen es que la universidad pública trabaje" con el fin de que "ningún navarro" tenga que dejar sus estudios universitarios. Igualmente, ha valorado la comisión mixta de seguimiento del acuerdo ya que "el dinero público necesita transparencia en la gobernanza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apoyo unánime al convenio de la UPNA: NA+ pide políticas de atracción del talento