SOCIEDAD

El Jardín de la Galaxia de Yamaguchi celebra su primer cumpleaños lanzando un curioso juego para móviles

El juego consiste en tres viajes digitales y también físicos, que se pueden realizar individualmente o en grupo y que se completan en alrededor de 30 minutos.

Jardin galaxia del parque de Yamaguchi.
Jardin galaxia del parque de Yamaguchi.  

Este sábado se cumple un año desde que Pamplona inaugurara en el parque de Yamaguchi su 'Jardín de la Galaxia', el segundo que hay en el mundo y el primero de Europa. Para celebrarlo y dar el siguiente paso, el Ayuntamiento de la ciudad y el Planetario de Pamplona han presentado este viernes dos nuevos recursos asociados a este espacio que quieren ser, además, "vectores de interés turístico para los visitantes de la ciudad y una herramienta de ocio para la ciudadanía".

La propuesta es una aplicación asociada a una web que permite participar en tres aventuras interactivas 'botánico-espaciales' recorriendo el jardín con un dispositivo móvil. Tres viajes digitales, y también físicos, de conocimiento que se pueden realizar individualmente o en grupo y que se completan en alrededor de 30 minutos.

Asimismo, ambas instituciones han subido a Internet un 'time-lapse' de la plantación del 'Jardín de la Galaxia': un montaje a cámara rápida de una grabación continua tomada entre los meses de enero y julio de 2017. Ambos recursos, ya disponibles para la ciudadanía, han supuesto al Consistorio una inversión de 8.802 euros.

La concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento, Patricia Perales, el director de Parques, Jardines y Zonas Verdes, Mikel Baztán, y el astrofísico y responsable de Didáctica del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, han presentado ambas herramientas de difusión del jardín.

Además, los intervinientes en la comparecencia han aprovechado el acto para anunciar una nueva campaña de apadrinamiento de arbustos para el día 23 de junio: se siguen necesitando 'jardineros del Cosmos' porque, aunque los ejemplares están plantados desde la pasada primavera para permitir el crecimiento homogéneo del conjunto, aún hay sitio para cuidadores remotos.

LA CÁMARA RÁPIDA COMO PRESENTACIÓN

Fue en enero de 2017 cuando comenzó la plantación participativa de lo que hoy es un conjunto de 500 arbustos de muy diversos tipos que conforman el 'Jardín de la Galaxia'. Arrancó entonces un proyecto audiovisual a completar en siete meses: la grabación, durante las 24 horas del día y desde una cámara situada a 12 metros de altura en la zona sur del jardín, de cómo se fue configurando esta particular zona verde de Pamplona.

Según ha recordado el Ayuntamiento, el aspecto de este recinto evoluciona con las estaciones gracias al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. Pero en este jardín hay un elemento específico más que le vincula a tiempo y espacio: representa en su suelo la Vía Láctea usando una dimensión físico-temporal (100.000 años luz).

Lo grabado se ha incluido en un vídeo de 1 minuto y 23 segundos de duración, realizado por Eduardo Berian. Este trabajo de visualización acelerada del transcurrir del jardín estará disponible en esta web o en la del planetario y, durante un tiempo, también desde la página de inicio de www.pamplona.es. La pretensión es que se convierta, además, en un contenido compartido en redes sociales para difundir este elemento de atractivo turístico de la ciudad.

Se han realizado dos versiones del vídeo, una subtitulada en castellano y euskera, y otra en inglés y francés.

AVENTURAS BOTÁNICO-ESPACIALES PARA TODOS

Los 30 metros de diámetro del jardín se pueden recorrer simplemente como un elemento diferencial del patrimonio verde de la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento ha señalado que desde su origen también está equipado para mantener una función didáctica, ya que los brazos de su espiral y los elementos que lo constituyen están señalizados con información sobre la Galaxia, para servir al propósito de la divulgación científica.

Ahora, para un público familiar, se ha diseñado una nueva herramienta: las aventuras botánico-espaciales. Para embarcarse en cualquiera de los tres viajes interactivos que se proponen sólo hace falta tener un dispositivo móvil, tanto con sistema operativo Android, como con IOS.

Los juegos han sido preparados para el Consistorio por la empresa MSM y se pueden seguir en castellano, euskera, inglés o francés. El diseño es en formato audioguía con pocos elementos visuales, ya que al jugarse en exteriores este sistema reduce los problemas que producen en las pantallas los reflejos y el exceso de iluminación solar.

Leyendo el código QR situado en el panel situado en la entrada (o en el caso de no tener este sistema, accediendo a la siguiente dirección), y tras una introducción común, se presentan al internauta tres viajes interestelares diferentes: 'Aventura de las estrellas'; 'Aventura de los planetas' y 'Viaje hacia lo desconocido'.

Correlacionando correctamente los símbolos que aparecen en la pantalla del dispositivo con sus iguales escondidos en pequeñas placas entre los arbustos, y siempre cumpliendo las instrucciones de la audioguía para poder continuar, los exploradores pueden ir superando las etapas del juego.

Cada historia tiene recorrido y final distinto e incluso hay opciones "sin salida" que obligan al jugador a retroceder.

Los audios van dando información sobre la Galaxia y las magnitudes de la Vía Láctea, además de sobre jardines y plantas de la ciudad, producción de oxígeno, etc. Al final del recorrido interactivo la aplicación puede compartirse en redes mediante un 'click'.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SER 'JARDINERO DEL COSMOS

Por otro lado, el sábado 23 de junio habrá una nueva oportunidad para formar parte activa de este proyecto y apadrinar los otros 170 arbustos plantados en el jardín. De nuevo colegios, colectivos o asociaciones están llamados a participar y los interesados pueden hacer solicitudes a través de las webs del Planetario.

Una vez tramitadas, los representantes de los grupos acudirán a la charla explicativa en el planetario y realizarán un pequeño paseo por el jardín tras el que se tomaran un foto con su arbusto.

Lo previsto es que en esa mañana se formen dos grupos diferentes; a las 11.30 horas la actividad tendrá lugar en castellano y a las 12.30 horas se hará en euskera.

Si no se completan las inscripciones a principios del próximo curso se iniciará un nuevo plazo de para el apadrinamiento de nuevos arbustos que seguirá teniendo reflejo en la web del Planetario. El Consistorio se está planteando mantener un cupo de arbustos de reserva dentro del jardín para ser apadrinados por entidades y personalidades de interés institucional que visiten la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Jardín de la Galaxia de Yamaguchi celebra su primer cumpleaños lanzando un curioso juego para móviles