PREMIUM  SOCIEDAD

Una protesta "muy dulce": apicultores navarros demandan claridad en el etiquetado de la miel

Además, pretenden inculcar la consumición de un producto de calidad y potenciar la economía local.

Imagen de archivo de varios tarros de miel. ARCHIVO
Imagen de archivo de varios tarros de miel. ARCHIVO  

Los apicultores navarros se han sumado a la protesta que a nivel nacional demandan claridad en el etiquetado de la miel para que el consumidor pueda valorar la calidad y los beneficios sociales y medioambientales de la producción cercana, a la que en Navarra se dedican más de medio millar de personas.

La mayoría son apicultores aficionados que obtienen miel para autoconsumo, aunque también hay una docena de profesionales que se dedican exclusivamente a la elaboración de un producto que en los últimos años se ha visto perjudicado por la "crisis aguda" que sufren las abejas por factores medioambientales y que, además, cada año depende de las condiciones climatológicas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el veterinario de Apidena, Eduardo Pérez de Obanos, quien ha calculado que los alrededor de 510 socios agrupados atienden más de 15.000 colmenas, cuya producción "depende de los años", de forma que en los dos últimos no se ha llegado a obtener 12 kilos de miel por colmena cuando en un año "medianamente bueno" se pueden sumar medias de 20 ó 25 kilos en cada una.

La protesta en Navarra ha consistido en la instalación de una mesa informativa en la Plaza del Castillo, tras una pancarta con el lema "Por un etiquetado claro de la miel. Bertako eta kalitatezko eztiaren alde" (Por una miel de aquí y de calidad).

Al respecto, el apicultor profesional Joseba Villacorta ha leído ante los periodistas un comunicado en el que ha lamentado la "dudosa calidad de determinadas mieles que no se corresponden con los criterios de control y calidad a los que los apicultores navarros estamos sometidos".

Por ello, "porque creemos en nuestro trabajo y porque queremos ofrecer un producto de calidad a nuestra ciudadanía", ha pedido poner en valor las mieles de cercanía, "como forma de consumir un producto de calidad, potenciar la economía local y a la vez generar una herramienta que nos permita cuidar de nuestros entornos naturales".

Para conseguir esto, ha reivindicado un "etiquetado claro" para que el consumidor pueda discernir y elegir en consecuencia, dada la "delicada situación del sector apícola en Navarra", aun siendo una comunidad con un "potencial apícola significativo debido a su variedad de climas y vegetación".

De la misma manera han pedido al Gobierno de Navarra "una mayor implicación administrativa" en diferentes ámbitos que les afectan, como la normativa, la facilitación de emplazamientos en montes públicos o las ayudas a la investigación.

En cuanto al etiquetado, Villacorta ha pedido que ofrezca una "información objetiva y contrastada, no solo de lo que en sí es el producto, sino de toda su trazabilidad, de cómo se ha generado, dónde se ha producido e incluso cuál ha sido la cadena y qué relación a nivel social y medioambiental, además de lo que organolépticamente implica ese alimento".

Respecto a la calidad de la miel, ha lamentado que a veces, bajo esa denominación "parece que entra cualquier cosa que sea edulcorante y tenga ciertos matices a aromas o a sabores florales. Pero la miel es un alimento mucho más complejo y los apicultores intentamos velar por esa realidad", ha defendido respecto al etiquetado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una protesta "muy dulce": apicultores navarros demandan claridad en el etiquetado de la miel