• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

A ponerse las pilas: 30.000 universitarios inician el curso en los 119 grados que se ofertan en Navarra

La UPNA ha retrasado su acto de apertura al 28 de septiembre al ser responsable esta vez de acoger la apertura de curso de Campus Iberus.

Alumnas de un máster de la Universidad de Navarra. UNAV
Alumnas de un máster de la Universidad de Navarra. UNAV

Cerca de 29.000 alumnos estudiarán alguno de los 119 grados o realizarán másteres o asignaturas de doctorado en este curso 2018-19 en los cuatro centros universitarios de la Comunidad foral, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN), o la UNED en Pamplona y en Tudela.

Así lo han señalado a Efe fuentes de las cuatro universidades, cuyos alumnos se irán incorporando a las aulas desde esta semana hasta mediados de octubre (en el caso de los centros de la UNED) para cursar sus estudios.

Los actos de apertura oficial en cada uno de los centros también se extenderá entre este viernes en la UN, el 28 de septiembre en la UPNA (se retrasa este año por ser el responsable esta vez de acoger la apertura de curso de Campus Iberus, que agrupa a universidades públicas de varias comunidades), el 2 de octubre en el centro de la UNED en Tudela y el 9 de octubre en la UNED de Pamplona.

La Universidad de Navarra (UN) es el centro con mayor número previsto de matrículas, a tenor de los casi 13.000 alumnos del curso 2017/18 (11.562 en títulos oficiales de grado, doctorado y máster; y 1.176 alumnos en títulos propios), de forma que este lunes empezarán las clases unos 8.000 alumnos de grado, de los que unos 2.000 serán de nuevo ingreso.

Aún sin cerrarse el plazo, ya destaca como tendencia el aumento "significativo" del alumnado internacional, de forma que alrededor del 25 % de las nuevas matrículas son de alumnos de fuera de España, un dato que responde al esfuerzo de la UN "por preparar a la gente para trabajar en un mundo global" y que destaca al centro frente al 3 % de media de alumnos internacionales en las universidades españolas.

Así, y con casi 13.000 alumnos el pasado curso, "cifras muy positivas" según fuentes de la UN, "la idea es crecer más en calidad que en cantidad, que cada alumno sea protagonista de su formación".

Para ello, en el curso que ahora empieza se ofrecerán 38 grados (entre ellos, el nuevo de Filosofía, Política y Economía), 12 dobles (como el nuevo doble de Relaciones Internacionales e Historia) y 12 bilingües; 38 másteres; y 20 programas de doctorado.

Por otra parte, se impartirá un Diploma de Arqueología dentro del grado de Historia, y un itineriario llamado Science and Business Program en los grados de la Facultad de Ciencias (Biología, Química y Bioquímica).

Asimismo, se van a revisar otros estudios y se buscan dos objetivos, "aumentar el número de asignaturas bilingües y la incorporación de nuevas metodologías docentes como puede ser el Aprendizaje-Servicio o el Aprendizaje Integrado".

Por su parte, el martes comienzan las clases en Pamplona y Tudela unos 7.000 estudiantes de las 25 titulaciones de grado (22 grados y tres dobles grados) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), aunque los 1.794 alumnos de primer curso podrán participar este lunes en una Jornada de Bienvenida.

En cuanto a las novedades, la UPNA ha puesto en marcha este curso "la mayor ampliación de oferta académica de su historia" con cuatro nuevos grados: Ciencias, Ciencia de Datos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

Al igual que el otro centro presencial de Navarra, la UPNA sigue reforzando la oferta internacional con nuevos grados con idiomas, pues al inglés y francés, que ya se ofertaban, se añade el alemán para el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

"Se trata de programas lingüísticos para que los alumnos puedan completar y profundizar en la adquisición de las competencias de su grado y alcanzar, al mismo tiempo, un nivel de inglés, francés o alemán que les diferencie en el mercado de trabajo", indican.

En cuanto a títulos propios, este año se ofertan vinculados a grado los de Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, Agroecología y Educación Sexual.

Fuera del ámbito estrictamente académico, a lo largo de este verano, se ha trabajado en la ampliación del número de aulas en el campus de Arrosadía con un coste de 1,3 millones de euros, lo que supondrá la apertura de trece nuevas aulas para la docencia.

En cuanto a los centros que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en Navarra, el de Pamplona mantiene abierta la matrícula, si bien como dato el pasado curso contó con más de 4.000 estudiantes repartidos en 28 Grados universitarios, 11 Grados Combinados, Cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, la enseñanza de Inglés, 76 Másteres, Formación Continua y el programa UNED Senior para mayores de 50 años.

En cuanto a las novedades, fuentes del centro han explicado a Efe que la principal es la implantación del tercer curso del Grado de Criminología, ofertado por primera vez en la UNED el año pasado, con un total de 145 estudiantes en primer y segundo curso.

El año pasado, por titulaciones, la carrera más demandada fue Psicología (581 alumnos), seguida de Geografía e Historia e Historia del Arte (355), Administración y Dirección de Empresas y Economía (281) y Derecho (244), mientras que en Inglés hubo 448 estudiantes, frente a los 146 que se matricularon en el curso 2008-09.

En UNED Senior también hubo un incremento de estudiantes de un 35 %, al pasar de los 245 alumnos del curso pasado a los 356 de este, mientras que en Másteres oficiales hubo 158 estudiantes.

En cuanto al perfil, el 57,5 % de los estudiantes de UNED Pamplona son mujeres y el 42,5 %, hombres, con alumnos desde los 18 hasta los 82 años, aunque el mayor número de estudiantes se concentra entre los 24 y 42 años, de forma que el 85 % son de Navarra y el 15 % de otras comunidades autónomas.

Por su parte, desde la UNED en Tudela, y pese a que el plazo de matriculación no finaliza hasta el 23 de octubre, como referencia el año pasado el número de alumnos fue de 3.978 en el conjunto de enseñanzas regladas (un 46 % más en este ámbito respecto a la misma fecha que hace un año) y Extensión Universitaria.

También en el centro asociado de Tudela se imparten este curso un total de 28 grados, además del Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, másteres y doctorados e idiomas.

En el caso de la UNED de Tudela tiene especial relevancia la Extensión Universitaria, que "responde a una clara función social de la Universidad como institución generadora de pensamiento propio, transformadora y con proyección hacia la vida social", con numerosas actividades fuera de los programas académicos reglados.

Se trata de "desarrollar una actividad que posibilite el acceso de todos al conocimiento fomentando la cultura de mayor interés entre la comunidad universitaria y la sociedad", lo que lleva a cabo con la programación de alrededor de 100 actividades anuales entre cursos, conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A ponerse las pilas: 30.000 universitarios inician el curso en los 119 grados que se ofertan en Navarra