PREMIUM  SOCIEDAD

La Semana Santa menos 'festiva' de Navarra: permiten a última hora abrir las tiendas todos los días de fiesta

Después de que el Gobierno de Navarra modificase el calendario esta misma semana, éste es el plan de apertura de la mayoría de los comercios.

Imagen de la puerta de entrada a un comercio y el escaparate mostrando parte de la ropa que ofrece a sus clientes. ARCHIVO
Imagen de la puerta de entrada a un comercio y el escaparate mostrando parte de la ropa que ofrece a sus clientes. ARCHIVO  

La Semana Santa es tiempo de vacaciones y días de descanso para la mayoría de los trabajadores de la Comunidad foral de Navarra, pero no para todos. Bien lo saben los empleados de los comercios y grandes almacenes, que ven como estos días de asueto acaban convirtiéndose en jornadas de trabajo.

De hecho, esta misma semana el Gobierno de Navarra ha fijado el Viernes Santo como una de las fechas festivas que se consideran hábiles y permiten la apertura de los comercios en la Comunidad foral.

Así este Jueves Santo, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua han acabado oficializándose como días de apertura autorizada para las tiendas repartidas a lo largo y ancho de toda Navarra.

La novedad llega en la decisión de incluir también Viernes Santo como día de posible apertura, ya que en el calendario previsto a finales de 2017 se fijaron sólo nueve días a lo largo de todo el año.

En principio los días que los comercios podrían abrir en jornadas festivas a lo largo de 2018 eran el domingo 7 de enero, el Jueves Santo (29 de marzo), el Lunes de Pascua (2 de abril), el día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), el Día de la Hispanidad (12 de octubre), la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre), el sábado y día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el domingo y víspera de Nochebuena 23 de diciembre y, por último, un día de fiesta local.

Desde la Secretaría de Estado del Comercio del Gobierno de España se requirió al Gobierno de Navarra que aumentase a 10 los días de apertura autorizada, ya que la legislación estatal permite un máximo de 16 jornadas al año y un mínimo de 10.

Por lo tanto a la Comunidad foral le faltaba un día para adecuarse a la norma nacional y el Gobierno de Navarra, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del pasado martes, ha fijado este Viernes Santo como el décimo festivo en el que los comercios y tiendas podrán atender a su clientela.

En la práctica pocos establecimientos abrirán este 30 de marzo, Viernes Santo, debido a la poca antelación con la que se ha comunicado este cambio en el calendario de los días de apertura y después de que los negocios interesados en atender a sus clientes hayan decidido ya abrir este Jueves Santo.

Por ello son varios los grandes almacenes y tiendas de Navarra que este jueves, a pesar de ser festivo, siguen trabajando a ritmo normal. De esta forma aprovechan que el resto de los ciudadanos está de vacaciones y puede disponer de este tiempo de ocio para hacer las compras que no ha tenido tiempo de realizar durante sus jornadas laborales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana Santa menos 'festiva' de Navarra: permiten a última hora abrir las tiendas todos los días de fiesta