PREMIUM  SOCIEDAD

Aperturas en domingos y festivos: estas son las fechas en las que los comercios navarros podrán abrir en 2020

El sindicato UGT y CCOO han cargado contra esta decisión al entender que "dificulta la conciliación laboral y no genera empleos dignos".

El escaparate de una tienda de ropa en un centro comercial. ARCHIVO
El escaparate de una tienda de ropa en un centro comercial. ARCHIVO  

Las asociaciones empresariales han acordado los domingo y festivos que los establecimientos comerciales navarros podrán abrir sus locales para realizar ventas durante el próximo 2020.

La Ley Foral, que regula estas aperturas, estipula que el comercio minorista y las grandes superficies pueden abrir hasta 10 festivos o domingos al año como máximo. En concreto para el año que viene, los comercios podrán abrir el 5 de enero (domingo); 9 de abril (Jueves Santo); 30 de noviembre, lunes (ya que el 29, San Saturnino, festivo en Pamplona, cae en domingo); 3 de diciembre (San Francisco Javier); 7 de diciembre, lunes (ya que el 6, Día de la Constitución, cae en domingo. Además, hay que sumar un día festivo en cada localidad.

Tras conocerse las fechas, el sindicato UGT ha manifestado su rechaza a estas aperturas. Una decisión que para la organización de trabajadores ha sido decidida de manera "unilateral".

En este sentido, el sindicato ha considerado que la apertura de los comercios en domingos y festivos dificulta enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector, además de no existir una demanda real de los consumidores que la justifique.

Por este motivo, la UGT ha expresado en el Consejo de Comercio que la decisión de aperturas para 2020 debería haber supuesto un avance hacia el objetivo el objetivo de “apertura cero”, que desean mayoritariamente las plantillas.

El sindicato apunta que estas aperturas 'festivas' contribuyen a "destruir al pequeño comercio, no produce un incremento real de ventas al no responder a una demanda clara de los consumidores". Además, han señalado que "no genera empleo digno y fomenta la precarización en el mercado laboral".

También CCOO ha rechazado este acuerdo al entender que "no existe demanda en nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aperturas en domingos y festivos: estas son las fechas en las que los comercios navarros podrán abrir en 2020