SOCIEDAD

Aperte, nuevo secretario general de la FSC de CCOO Navarra: "Usaremos la movilización porque ni unos ni otros nos dan respuesta"

Se trata de una de las federaciones más importantes del sindicato con 2.130 afiliados y 274 delegados en diferentes sectores.

Asistentes al III congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra. CCOO
Asistentes al III congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra. CCOO  

Esta mañana ha tenido lugar el III congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra en la que se ha reelegido como secretario general a Cecilio Aperte con el 100% de los votos.

En el acto también se ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva que estará formada por: Cecilio Aperte Mínguez, Sonia Pedrosa Obregon, José Vicente Zunzarren Crespo, María Muñoz Sánchez, Santiago Costa Casabiel, Carmen Mayo Gárate, Pedro Yanguas Abascal, Maite Soro Marqués, Pedro Esparza Azanza, Marian Cunchillos Llorente, Rubén Virto Capa, Adela Martín Colera e Isabel Del Cerro De Miguel.

El congreso ha contado con la participación de los secretarios generales de CCOO en Navarra, Raúl Villar, y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía a nivel estatal, Javier Jiménez.

La FSC de CCOO de Navarra es una de las federaciones más importantes del sindicato con 2.130 afiliados y 274 delegados en los sectores de de la Administración Autonómica, la Administración del Estado, la Administración Local, la Administración de Justicia, el sector aéreo y servicios turísticos, las empresas del ciclo integral del agua, el sector de transporte por carretera, el sector ferroviario, los medios de comunicación, artes, cultura y deporte, el sector de papel, gráficas y fotografía, el sector postal, el sector de acción e intervención social y atención a las personas y el sector de telecomunicaciones.

En su intervención ante los asistentes al Congreso, Aperte ha reiterado la necesidad de revertir las políticas neoliberales que han dañado gravemente la situación económica y social de nuestra Comunidad.

El secretario general ha recordado la intensa campaña de movilizaciones emprendida por CCOO, sólo o en compañía de otras organizaciones, para denunciar la política de recortes de los gobiernos del PP y de UPN y para defender los servicios públicos y su calidad.

Aperte ha señalado que “saludamos los vientos de cambio, la posibilidad de un gobierno que implementase las políticas que el movimiento sindical viene impulsando con su resistencia a los recortes en la perspectiva de una salida social a la crisis”.

El dirigente sindical ha destacado que “CCOO valora los avances en materia de protección de las personas más vulnerables”, pero ha denunciado “que el Gobierno de Navarra actual sigue manteniendo las mismas políticas de personal establecidas por el gobierno anterior, empeorándolas incluso en materia de sustituciones y negando reiteradamente por la vía de los hechos el derecho a la negociación en la Mesa General”.

Aperte ha destacado que “desde CCOO nos hemos opuesto frontalmente a esas políticas, igual que lo hicimos frente al gobierno anterior, pero en este caso en solitario”. El responsable sindical ha denunciado la actitud “de complacencia de ELA y LAB, que están intentando sacar réditos partidarios de un gobierno que consideran afín, y que se han retirado de la movilización contra sus políticas en materia de derechos laborales”.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS CONDICIONES LABORALES

En lo que se refiere a los servicios públicos, Aperte ha señalado que “desde la FSC y a través del Área Pública de CCOO impulsaremos los esfuerzos del sindicato para que la Administración mantenga, garantice y amplíe los servicios públicos, impulsando una gestión pública eficaz y de calidad”.

En los años anteriores –ha señalado el secretario general- se privatizaron una buena parte de los servicios públicos o se empezaron a prestar en connivencia con la gestión privada.

Se realizaron campañas de desprestigio de las personas empleadas en los servicios públicos,  siempre con el objetivo de desprestigiar los servicios públicos, de hacerlos ineficaces e inservibles para tener la coartada perfecta para privatizarlos y conseguir beneficios, pues los servicios públicos se han revelado como un auténtico motor económico en muchos países.

Según Aperte, los recortes de poder adquisitivo al personal de los servicios públicos y las reformas laborales han llevado a los trabajadores y trabajadoras a niveles retributivos de hace varios años.

“Las empresas siguen presionando a la baja las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y trasladan a los representantes de los trabajadores sus plataformas que incluyen rebaja salarial, aumento de jornada, flexibilidad, etc. Anteayer nos concentrábamos ante la CEN. En muchas ocasiones lo hemos hecho ante el Gobierno de Navarra. A unos y a otros tendemos la mano para negociar, pero ni unos ni otros nos dan respuesta, así que tendremos que utilizar la vía de negociación, movilización y acuerdo para conseguir derechos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aperte, nuevo secretario general de la FSC de CCOO Navarra: "Usaremos la movilización porque ni unos ni otros nos dan respuesta"