• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:42
 
 

SOCIEDAD

Apelan a la "necesaria" colaboración de los clientes para el buen funcionamiento de las terrazas

Debemos ser conscientes de las reglas: tanto en la terraza, como en el interior en la nueva fase que se avecina.

Efectivos de la Policía Municipal aconsejan al dueño de bar La Olla de Pamplona la distancia de seguridad en la que se tiene que encontrar las mesas de la terraza que desde mañana podrán acoger a clientes al pasar la Comunidad Foral a la Fase uno de desescalonamiento. Los comercios y las terrazas de los bares podrán abrir sus puertas manteniendo una serie de criterios de protección contra el COVID-19 que salieron publicados ayer en el B.O.E.  EFE/ Jesús Diges
Efectivos de la Policía Municipal aconsejan al dueño de bar La Olla de Pamplona la distancia de seguridad en la que se tiene que encontrar las mesas de la terraza. EFE/ Jesús Diges

El buen funcionamiento de las terrazas y la aceptación por parte del público, ansioso como todos por volver a la normalidad, son una pequeña buena noticia para la hostelería dentro de la gravedad de la crisis por la que pasa el sector. Sin embargo, este paso no ha estado exento de problemas, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público, cuando se hace complicado encontrar una silla y cumplir con la expectativa que los clientes tienen al salir de su casa: tomarse algo en la terraza de un bar y, dentro de poco, si pasamos a la Fase 2, en el interior de establecimientos que van a ver mermada su capacidad por las medidas tomadas.

El hostelero no puede ser el único responsable de mantener el orden y la calma en esta situación: necesita de la colaboración y la responsabilidad también de los y las clientas. Hemos oído de algunos casos de sanciones por el mal uso de la terraza, pero la noticia que no aparece es la de las otras decenas de locales que sí cumplen, muchos más desde luego que los sancionados.

No obstante, incluso en estos últimos casos, la responsabilidad del público es algo que debe ser valorado por las autoridades antes de sancionar. Hacer caer sobre las espaldas de los profesionales el control absoluto es injusto, como lo fue en su momento con la ley del tabaco. Debemos ser conscientes de la corresponsabilidad hostelero/cliente o, mejor dicho: de toda la ciudadanía. Todos somos actores de la obra que se está representando y no queremos dar pasos atrás.

Debemos ser conscientes de las reglas: tanto en la terraza, como en el interior en la nueva fase que se avecina, la clientela debe esperar a que el personal del establecimiento se lo indique, previa limpieza y desinfección de las mesas entre unos clientes y otros. Es importante saber que en esta situación las personas que acudan a un local hostelero siguen teniendo la obligación de mantener las distancias establecidas por las autoridades sanitarias.

La hostelería por su parte ya está haciendo importantes esfuerzos. No sólo económicos, abriendo negocios a medio gas y sufriendo como los que más la crisis que acompaña a la pandemia. Su esfuerzo también tiene que ver con la responsabilidad del momento, como lo prueba la increíble asistencia a las formaciones en el protocolo de medidas de higiene y de desinfección en servicios de restauración y en los alojamientos rurales, para garantizar la tranquilidad y seguridad tanto de sus trabajadores como de los clientes. 

La hostelería es consciente de la situación, pero no puede ser la única responsable: que salgamos de ésta y avancemos, es una labor de todos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apelan a la "necesaria" colaboración de los clientes para el buen funcionamiento de las terrazas