• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:50

 

 
 

SOCIEDAD

El primer salmón del Bidasoa apadrinado en Navarra: el ejemplar se encuentra en la piscifactoría de Oronoz

El pescador ha donado vivo el ejemplar al Departamento de Medio Ambiente para que pueda ser utilizado como reproductor y proceder a la recuperación de la especie.

salmon
Imagen del salmón apadrinado en el Bidasoa. EUROPA PRESS

La piscifactoría de Oronoz-Mugaire acoge desde el pasado domingo el primer salmón apadrinado en el río Bidasoa, un ejemplar de 4,840 kilos y 75 centímetros que fue capturado a mosca por un miembro de la Sociedad de Pescadores de las Nazas del Bidasoa en el pozo denominado Montoia.

El pescador, siguiendo el programa “Apadrina un salmón del Bidasoa”, ha donado vivo el ejemplar al Departamento de Medio Ambiente para que pueda ser utilizado como reproductor y proceder a la recuperación de la especie, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Tras capturar el salmón, el pescador avisó al Guarderío de Medio Ambiente, como se había indicado desde el Departamento a los pescadores que desearan participar en el programa

Los guardas se hicieron cargo inmediatamente del salmón y lo trasladaron a la piscifactoría de Oronoz-Mugaire, donde se le aplicó un tratamiento preventivo contra las infecciones y se le curaron las heridas que presentaba, probablemente procedentes del choque con alguna red en su tránsito marino desde los mares del norte de Europa hasta el río Bidasoa. 

A falta de realizar los análisis genéticos para certificar el sexo del animal, según avanzan desde Guarderío “parece ser que se trata de una hembra, que de sobrevivir hasta el invierno podría llegar a producir unos 9.000 huevos, cuyos alevines serán utilizados para repoblar el río, gracias a la segunda oportunidad que este pescador ha otorgado al salmón”.

Hace año y medio, el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha el programa “Apadrina un salmón del Bidasoa” con objeto de contribuir a la recuperación de esta especie. De este modo, algunos de los pescadores han empezado a donar de manera voluntaria los salmones capturados vivos.

La persona que captura un ejemplar y desea apadrinarlo puede decidir el destino final del salmón donado, optando entre entregarlo a la piscifactoria de Oronoz-Mugaire para su uso como reproductor, o liberarlo previo implante de un transmisor que permite al personal técnico del Departamento realizar un seguimiento. En esta opción, al donante se le facilita información de la evolución del ejemplar. 

El 14 de abril comenzó la campaña de pesca del salmón, con un caudal bajo debido a las escasas lluvias que ha afectado a la presencia de salmones en el río Bidasoa. El 17 de abril se capturó el “lehenbiziko” y desde entonces se han capturado diez. Como medida de protección, se ha cerrado temporalmente la campaña entre el 27 de mayo y 13 de junio.

Todos los salmones pescados hasta la fecha son ejemplares grandes, de dos inviernos de mar (denominados "multi-invierno") y por encima de los 4 kilos y 70 centímetros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer salmón del Bidasoa apadrinado en Navarra: el ejemplar se encuentra en la piscifactoría de Oronoz