PREMIUM  ENERGÍAS RENOVABLES

Veinte organizaciones "claman" contra el decreto de autoconsumo energético

"De la norma se deduce una clara intencionalidad del Gobierno en desincentivar el autoconsumo", declaran estas organizaciones.

Operarios instalando paneles solares en el tejado de un edificio, cuyo uso para el autoconsumo. /EFE
Operarios instalando paneles solares en el tejado de un edificio, cuyo uso para el autoconsumo. /EFE  

Un total de 20 organizaciones de ámbitos como el consumo, el ecologismo, asociaciones empresariales, cooperativas y fundaciones han suscrito un comunicado en el que "claman" contra el decreto de autoconsumo energético aprobado por el Gobierno, que incluye lo que ellos denominan un "impuesto al sol", al gravar la práctica de autogeneración de energía y su almacenamiento.

Junto a las organizaciones firmantes se encuentra también el partido político EQUO, y en el grupo de los 20 firmantes figuran Greenpeace, Amigos de la Tierra, Centaurea, Salvia Team, SEO / BirdLife, WWF, ASGECO, OCU, Aifoc, Anpier, APPA, FENIE, UNEF y otras entidades. Para estos, la norma aprobada por el Ejecutivo implica "un parón injustificable al derecho al autoconsumo" y al desarrollo de la tecnología de energías renovables.

"De la norma se deduce una clara intencionalidad del Gobierno en desincentivar el autoconsumo y una manipulación de las razones objetivas para la regulación del mismo --aseguran--. Mientras, por un lado, se dice que el objetivo del Gobierno es promover el autoconsumo, por el otro, se pone como condición que el autoconsumo no afecte a la eficiencia económica del sistema actual; es decir, que no afecte a los intereses existentes del sector eléctrico, so pena de penalizaciones claramente desproporcionadas y disuasorias."

A juicio de los firmantes, esta consideración implica "impedir un derecho ciudadano" que, según afirman, ha sido refrendado por la Comisión Europea, "en favor de los intereses de unos pocos". Además, critican la "doctrina" de divulgar que "cualquier cambio como la difusión del autoconsumo será un coste para el sistema". "Todo lo contrario de lo que la misma Comisión Europea ve en el autoconsumo al que defiende como una clara ventaja económica, de estabilidad, fiabilidad y eficiencia del sistema energético europeo", aseguran.

Estas organizaciones han valorado la introducción de modificaciones en el proyecto original de decreto, que, según han explicado, inicialmente no preveía permitir el almacenaje de la energía autoproducida por los propios hogares para el consumo particular. En este sentido, creen que ha sido "la presión de la sociedad civil" y la oposición de partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales las que han llevado al Ejecutivo a cambiar el texto del proyecto.

Pese a ello, critican que la nueva norma, si bien permite el autoconsumo y el almacenaje de energía, grava estas actividades con impuestos, y que "añade otro nuevo impuesto para todos los propietarios en función de la potencia instalada".

"Aunque la norma exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10kW, se trata de una medida transitoria hasta que sean aprobados los importes definitivos --señalan--. Además de poco efectiva, esta medida impide conocer el marco retributivo más allá de cuatro años para una inversiones que requieren de mucha mayor estabilidad, dado que se amortizan en el medio y largo plazo."

Los responsables del comunicado han concluido afirmando que, en definitiva, la nueva norma "impone que el consumidor sobrepague al sistema" y que "no se le reconozca su aportación positiva al mismo" en términos de la energía volcada a la red eléctrica, procedente del autoconsumo.

Además, señalan que la instalación de generadores de energías renovables en los hogares, de forma que sea posible el autoconsumo, tiene múltiples beneficios entre los que subrayan la introducción del usuario de la red eléctrica como "actores de pleno derecho", mejora la competitividad de las empresas y el ahorro de los hogares, introduce una "auténtica competencia" en el mercado eléctrico, es respetuoso con el medio ambiente y reduce la dependencia energética del país hacia el exterior, entre otros.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Veinte organizaciones "claman" contra el decreto de autoconsumo energético