• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:29

 

 
 

SOCIEDAD

Los gobiernos de Navarra y España reclaman a Siemens Gamesa que defina una producción viable en Aoiz

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, han reclamado buscar soluciones ante el anuncio del cierre de la planta.

Rueda de prensa del comité de empresa la planta de Siemens Gamesa por el cierre de la fábrica de Aoiz. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del comité de empresa la planta de Siemens Gamesa por el cierre de la fábrica de Aoiz. PABLO LASAOSA

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha contextualizado el anuncio del cierre de la planta de Siemens Gamesa de Aoiz en el cambio de la demanda de las palas que allí se producen, aunque ha considerado que la multinacional "debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción alternativa" podría ser viable en esa zona.

Así lo ha señalado la ministra a los periodistas tras reunirse en el Palacio de Navarra con la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, donde ha reconocido que el anuncio del cierre de la planta navarra con 239 personas en su plantilla "nos conmueve a todos".

Por ello, y sin negar razones de mercado para este cierre, Ribera ha considerado que esta multinacional, "caracterizada por un alto componente tecnológico y una apuesta por la innovación permanente", también en Navarra, "debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa -si es que considera que esas palas tienen poco recorrido-, puede llegar a ser viable" en Aoiz, con trabajadores "bien preparados y comprometidos", ha respaldado.

Ha sido tras abogar por soluciones "alternativas", aunque se ha mostrado prudente a la hora de definirlas por entender que primero habrá que escuchar a todas las partes implicadas "para entender de qué modo podemos encontrar soluciones alternativas y acompañar ese esfuerzo" para continuar en Navarra construyendo "un futuro eólico, un futuro industrial, un futuro verde" para la energía y para la sociedad.

Al respecto, ha reconocido que el sector eólico es "enormemente competitivo" y "una de las fuentes tecnológicas más demandada a nivel mundial", aunque también ha evolucionado su producción en función de la demanda, ya que se ha pasado de requerir rotores, palas y aerogeneradores de pequeño tamaño a piezas "mucho más grandes, que son capaces de generar mucha más electricidad y por tanto mucho más competitivos".

En ese contexto ha situado "probablemente" el anuncio del cierre en Aoiz, una "constatación que probablemente puede tener fundamento", pero sobre la que ha pedido que se deben "explorar alternativas", que tengan en cuenta elementos como la demanda de proximidad, no solo la de los mercados internacionales, lo que daría encaje a las palas más pequeñas.

Por ello, la ministra Ribera ha pedido "prudencia, convicción, marcos regulatorios adecuados para resultar atractivos, predecibles, confiables en esa inversión, y pensar no solo en lo que se produce hoy sino en lo que puede llegar a ser necesario producir mañana y pasado mañana".

A esas futuras necesidades es a las que la ministra se ha referido para apelar a la empresa Siemens Gamesa, "caracterizada por un alto componente tecnológico y una apuesta por la innovación permanente, también en Navarra", que "debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa -si es que considera que esas palas tienen poco recorrido-, puede llegar a ser viable" producir en Aoiz.

También la presidenta María Chivite se ha referido a este conflicto con prudencia, por entender que "es pronto para adelantar posibles vías para esa empresa" y emplazar antes a "conocer de primera mano cuál es el planteamiento de la empresa" y mantener también contacto con los trabajadores.

En cualquier caso, ha reiterado el "esfuerzo" del Gobierno foral por dar solución a este asunto y su impresión de que es "un poco incoherente" el anuncio del cierre con "esta apuesta clarísima por parte tanto del Gobierno de España como de las instituciones europeas y del Gobierno de Navarra por este tipo de energías".

LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENDEN SU MANO A LOS TRABAJADORES

Todos los grupos del Parlamento de Navarra han expresado este lunes su apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz ante la decisión de la compañía de cerrar la planta.

Una representación del comité de empresa comparecerá este martes en el Parlamento foral para explicar la situación y el jueves acudirá al Parlamento el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para informar de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para tratar de evitar el cierre.

Una representación del grupo parlamentario de Navarra Suma integrada por Javier Esparza,  Carlos Pérez-Nievas y Juan Luis Sánchez de Muniain, se ha reunido este lunes con el comité de empresa de la fábrica de Siemens-Gamesa en Aoiz para interesarse por el estado actual de las negociaciones que se están llevando a cabo y para trasladarles su apoyo.

“Desde Navarra somos sensibles a las reivindicaciones de los trabajadores y nos hemos puesto a su disposición para hacer cuanto esté en nuestra mano”, han indicado.

“Antes de tomar la decisión de cerrar una empresa y dejar en el paro a un número tan importante de personas y familias, hay que agotar todas las posibilidades y eso es lo que pedimos a los responsables de la planta”, han indicado. 

Además, “urgimos al Gobierno de Navarra a que negocie con la empresa y busque alternativas. De hecho, ya hemos solicitado la comparecencia del Consejero Ayerdi para que dé las explicaciones oportunas en sede parlamentaria. No es de recibo que se entere por la prensa de una noticia de esta magnitud. Es ahora cuando el Gobierno tiene que demostrar su liderazgo y su capacidad de diálogo”, han añadido.

Desde Navarra Suma apuntan que, “además del drama personal y familiar que supone la pérdida de cualquier empleo, en este caso se une que se trata en una zona ya de por sí castigada por el desempleo y la despoblación y en un momento económico y laboral especialmente complicado por la crisis del coronavirus”.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha expresado su respaldo a las movilizaciones que están teniendo lugar estos días para evitar el cierre de la planta, y ha destacado "el firme compromiso del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España" ante esta situación. "Este lunes ha visitado Pamplona la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y se va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar el cierre de la planta", ha dicho.

Unzu ha señalado además que el Gobierno foral "ha contratado a una asesoría para hacer un análisis exhaustivo del expediente presentado por la planta y analizar de manera detallada todas las ayudas que esta empresa haya podido recibir en esto años y, si hubiera algún incumplimiento de las bases reguladoras, tomar las medidas para proceder a la solicitud de su devolución".

También ha respaldado a la plantilla la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, y ha demandado "la búsqueda de alternativas al cierre presentado". Además ha dicho que conocer de primera mano el testimonio de la plantilla en el Parlamento "debe ser uno de los elementos que nos reafirmen en la negativa a aceptar el cierre".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "en estos momentos están en juego 240 puestos de trabajo y más allá de esos puestos de trabajo está en juego la situación socieconómica de la zona y el efecto dominó que pudiera tener en otras empresas". "El Gobierno de Navarra tiene que hacer todo lo que esté en su mano para intentar mantener el empleo y para intentar echar atrás la decisión de la empresa", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que esta es una "semana clave de negociaciones" para la empresa, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, y ha dicho que "lo que tienen que saber la dirección y el comité de empresa es que cuentan con el apoyo unánime de esta Cámara para evitar el cierre de la planta".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la solución pasa por mantener la actividad" y ha pedido que, en el caso de que la empresa finalmente mantenga el cierre de la planta, "devuelva las subvenciones públicas" que ha recibido. Además, ha dicho que "no se nos olvida que UPN decidió vender la participación pública en energías renovables para comprar acciones de Iberdrola, un auténtico error". Así, De Simón, ha defendido que no se debe "dar subvenciones públicas a empresas privadas sin participación pública en ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los gobiernos de Navarra y España reclaman a Siemens Gamesa que defina una producción viable en Aoiz