EMPLEO

El alcalde de Aoiz exige al Gobierno de Chivite que se implique tras la "sorpresa" por el cierre de la planta

Ángel Unzué muestra su preocupación por los despidos directos y los descensos de consumo que esta actividad generaba en una comarca ya "castigada" por la despoblación y el paro.

El alcalde de Aoiz, Ángel Unzué, junto a una imagen del Ayuntamiento de la localidad. MONTAJE NAVARRA.COM
El alcalde de Aoiz, Ángel Unzué, junto a una imagen del Ayuntamiento de la localidad. MONTAJE NAVARRA.COM  

El anuncio del cierre de planta de Siemens Gamesa en Aoiz, con 239 empleados, ha sido una "sorpresa" para la localidad, cabeza de una comarca ya de por sí "castigada", con altos índices de despoblación y de paro.

Así lo ha señalado a Efe el alcalde de Aoiz, Ángel Unzué, quien ha reconocido que la decisión de la multinacional hecha pública este martes no era esperada ni por los vecinos ni por el propio comité de empresa, que la recibieron con "sorpresa, incredulidad y asombro".

Las repercusiones serán evidentes ya no solo en el aumento del índice de paro de la zona por los despidos directos, sino por el descenso del consumo y de los servicios que esta actividad generaba en restauración, comercio y hostelería, ha dicho tras recordar que la apertura de la planta hace once años atrajo además a empleados de otras plantas de Gamesa a vivir en Aoiz.

Ha lamentado también el alcalde que se enteró de la decisión del cierre "por los medios de comunicación, y poco después me llamaron de la dirección de Gamesa para comunicármelo", tras lo que se puso en contacto él mismo con el Gobierno de Navarra.

A la propia presidenta, María Chivite, el alcalde trasladó su preocupación e incidió en "algo que ya veníamos exigiendo antes y lo exigiremos ahora con más fuerza si cabe, porque está claro que Aoiz es una de las comarcas, la del pre-Pirineo, muy castigada a nivel de despoblación y de paro", con una tasa que en mayo de este año alcanzaba un 13,72 %, cuando la de Navarra estaba por debajo del 10 %.

Al respecto, ha considerado "paradójico" el dato, dado que la comarca de Aoiz soporta infraestructuras como el embalse de Itoiz y el arranque del Canal de Navarra, con lo que "algo no estamos haciendo bien con la comarca que está sustentando progreso, riqueza y desarrollo al resto de Navarra, pero es a su vez la más empobrecida" de la Comunidad foral.

"Evidentemente el cierre de la empresa va a provocar que estos índices suban, con lo cual reclamaremos al Gobierno de Navarra que se implique con esta comarca", algo que ya plantearon hace meses independientemente de este problema, en una jornada celebrada en el Parlamento foral sobre despoblación.

"Ahora si cabe lo reclamaremos con más argumentos. El Gobierno de Navarra se tiene que implicar para ver si se puede reconducir esta situación", ha avanzado Ángel Unzué. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Aoiz exige al Gobierno de Chivite que se implique tras la "sorpresa" por el cierre de la planta