PREMIUM  SOCIEDAD

Anuncian el inicio de una huelga indefinida en una empresa de Navarra "para exigir un convenio propio"

El sindicato ELA anuncia que el viernes la plantilla se concentrará a las puertas de la empresa.

Imagen de archivo de una huelga general. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una huelga general. PABLO LASAOSA  

El sindicato ELA inicia este viernes, 1 de febrero, una huelga indefinida en Navarpluma, empresa participada por Martiko y dedicada a la transformación de la pluma de pato, para exigir un convenio propio de empresa que, "partiendo del convenio de la industria textil de Navarra, regule y mejores las condiciones actuales".

Por ello, este viernes, a las 11 horas, la plantilla se concentrará a las puertas de la empresa, situada en el polígono Arazuri-Orkoien.

En un comunicado, ELA ha asegurado que la dirección de Navarpluma "ha ido recortando las condiciones salariales de la plantilla, en unos 400 euros mensuales de media, mediante firmas individuales obtenidas bajo coacciones y presiones de todo tipo".

Según ha señalado el sindicato, "la empresa aprovecha la vulnerabilidad del colectivo de taller, en su mayoría personas inmigrantes extranjeras, para aplicar una precariedad total, con jornadas de lunes a domingo, sin calendario, cambios de turno sin previo aviso, falta de medidas de seguridad y de ropa de trabajo, con sanciones y despidos sin motivo, control absoluto con cámaras de seguridad y un largo etcétera".

Todas estas cuestiones, ha agregado ELA, "están a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo".

Además, el sindicato ha indicado que "en abril de 2018, y a pesar de los obstáculos impuestos por la empresa, ELA obtuvo los tres representantes en las elecciones sindicales, y comenzó la tarea de organizar al colectivo para negociar un convenio de empresa propio".

"La dirección de Navarpluma, sin embargo, no reconoce a la representación sindical, y trata de negociar directamente con la plantilla, que de todas formas ha rechazado la última oferta de la empresa, consistente en una congelación salarial para tres años, pequeños pluses no consolidables y la entrega de una sola prenda de trabajo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian el inicio de una huelga indefinida en una empresa de Navarra "para exigir un convenio propio"