SOCIEDAD

Anuncian ayudas para residentes en el extranjero que quieran retornar a Navarra por el coronavirus

La consejera Ollo cifra en 223 las personas de Navarra residentes en el extranjero que han recibido ayudas en el marco de la Estrategia Next. 

La consejera Ana Ollo comparece en comisión en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.
La consejera Ana Ollo comparece en comisión en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.  

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha anunciado la puesta en marcha de ayudas para ciudadanos navarros que residen en el extranjero y que quieran retornar a la comunidad tras la crisis del coronavirus.

En concreto, ha señalado en comisión parlamentaria que se activará una convocatoria de ayudas para aquellas personas con dificultades económicas y que deseen retornar definitivamente a Navarra o se hayan visto abocadas a regresar por la crisis sanitaria. La convocatoria es de carácter retroactivo.

Ollo ha destacado el refuerzo a la atención a la ciudadanía navarra en el exterior y ha cifrado en 223 las personas de Navarra residentes en el extranjero que han recibido ayudas en el marco de la Estrategia Next.

Estas asistencias, ha indicado, se han dirigido desde la Dirección General de Acción Exterior a navarros y navarras a los que la crisis del coronavirus “les ha cogido por motivos educativos, profesionales, turísticos u otros fuera de Navarra”.

Ha indicado que, tras declararse el estado de alarma, la Dirección General de Acción Exterior entró en contacto con las más de 450 personas incluidas en la base de datos de ciudadanía navarra en el exterior (NEXT).

Ha añadido que se ha realizado durante este tiempo un seguimiento con estas personas, con las que “se está en un contacto permanente”. Para mantener informada a la ciudadanía en el exterior, ha apuntado, se ha realizado una guía de la situación “en aquellos países donde se han detectado situaciones de ciudadanía con problemas para el retorno”.

Estas guías incluyen una descripción de las medidas adoptadas en cada uno de los países, así como direcciones de interés, ha informado la consejera. Añadido a la guía, se ha creado un boletín digital para las 450 personas inscritas en el programa NEXT, en el que se transmite información de la situación del COVID-19 en Navarra.

Por último, ha indicado que se ha atendido a otras 40 ciudadanos navarros que se encontraban de manera temporal en el extranjero o las Islas Canarias y se han visto afectados por las primeras restricciones. Ha reconocido que se ha vivido "una situación complicada" producida por los controles de fronteras terrestres en las medidas de contención del coronavirus y por las restricciones que otros países han impuesto al tráfico aéreo y la movilidad.

Ollo ha señalado que para esta gestión se estableció un canal de comunicación con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores desde donde se ha garantizado la atención a las personas que han contactado con el Gobierno de Navarra y que se encontraban en países como Honduras, México, Perú, Colombia, Malasia o Madagascar.

OLLO LLAMA A PROMOCIONAR EL EUSKERA

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha apostado en comisión parlamentaria por promocionar el euskera “dentro del nuevo modelo de turismo sostenible”.

En su comparecencia para informar de las acciones de su departamento en la crisis de la COVID-19, ha llamado a apostar por la lengua, vinculándola con lo local “como elemento de identidad y autenticidad”, o la creación de un label de calidad de servicio “ligado al uso del euskera en el comercio de proximidad de las zonas en las que su uso esté extendido o sea mayoritario”, ha apuntado.

Ha indicado que este modelo de turismo “sostenible que la UE está avalando es una oportunidad para incorporar algunos de nuestros valores, como el euskera, o la memoria”.

En el marco de la memoria, ha propuesto la creación de una red de Divulgación de la Memoria de la mano de Casas Rurales, campings y hoteles rurales, centros de interpretación y asociaciones memorialistas "para la transmisión de la Memoria a través de elementos locales como lugares de la memoria, rutas de la memoria o fosas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian ayudas para residentes en el extranjero que quieran retornar a Navarra por el coronavirus