SOCIEDAD

Dos renombrados pintores, a la búsqueda de formas, colores y combinaciones en el Mercado del Ensanche

Antonio López y Juan José Aquerreta regresan al Museo Universidad de Navarra con una nueva edición del taller "Maestros de la figuración". 

Antonio López adquiere productos para bodegones en el mercado del Ensanche. MIGUEL SANTIAGO
Antonio López adquiere productos para bodegones en el mercado del Ensanche. MIGUEL SANTIAGO  

Antonio López y Juan José Aquerreta regresan al Museo Universidad de Navarra con una nueva edición del taller "Maestros de la figuración", una cita que, como viene siendo habitual, ha estado precedida de una visita al mercado del Ensanche en busca de "colores, formas y combinaciones" para sus bodegones.

Desde este lunes y hasta el 15 de junio, veinticinco personas explorarán en ese taller la tradición figurativa a través de sus géneros principales: el bodegón, la figura humana con modelos al natural y los paisajes.

Como en anteriores ediciones, integran el taller un grupo muy heterogéneo de personas, de distintas edades, formación y procedentes de diversos países, pero que comparten su pasión por la pintura y un nivel alto en este campo.

López ha señalado que siente “una gran alegría de volver al taller, en el que hay algunos repetidores”. En esta undécima edición participan 25 alumnos que, a primera hora de la mañana, han podido conocer al artista y comenzar a pintar a una modelo que ha posado para ellos.

“Son personas avanzadas en la pintura, de diferentes procedencias y edad. Hay gente que está estudiando Bellas Artes y también personas que quieren retomarlo al cabo de los años, en compañía de otros pintores. Cada año son personas distintas y yo también lo soy”, ha valorado

En este sentido, destaca que muchos son ejemplo de “generosidad e imaginación” y que encuentra “sorpresas extraordinarias”: “El encuentro con gente con una capacidad natural para la pintura es una maravilla”.

López, considerado uno de los principales exponentes del realismo español, escogerá un máximo de dos obras de los alumnos, que pasarán a formar parte de la Colección del Museo.

En las distintas sesiones, los artistas les acompañarán en su proceso creativo, aconsejándoles, compartiendo técnicas y evaluando su trabajo.

Previamente, acompañados por miembros de la Universidad de Navarra, han salido a comprar frutas y verduras de temporada para la sesión de bodegones, para lo que se han dirigido al mercado del Ensanche, donde son ya unos viejos conocidos y donde, según ha reconocido López a los medios de comunicación, se portan "bien" con ellos, son "muy voluntariosos" y si pueden complacerles les "complacen".

"Les caemos en gracia", ha bromeado el artista manchego, quien ha reconocido que acude a Pamplona "un poco cansado, pero bien, con la alegría de volver al taller, en el que hay bastantes repetidores".

En este sentido ha comentado que a sus sesiones asisten personas "avanzadas en la pintura, de diferente procedencia y edad, gente que estudia Bellas Artes, otros que lo retoman al cabo de los años y quieren hacerlo junto con pintores".

Tras remarcar que es una "buena combinación", ha sostenido que este forma de los talleres "está surgiendo en el mundo", "está ya en todas partes".

En cuanto a su visita al mercado, ha explicado que, con una idea ya preconcebida, busca "colores, formas, combinaciones, elementos que se contrasten y complementen, que funcionen bien juntos", puesto que "no se puede colocar cualquier cosa".

Verduras, frutas, huevos o un hueso de jamón pueden ser válidos para sus bodegones, ha indicado, al tiempo que ha precisado que, como los productos deben permanecer expuestos toda la semana, es necesario tener cuidado y no incluir alimentos que pueden pudrirse como el pescado.

Además de sobre las naturalezas muertas, se trabaja también sobre la figura humana, con una sesión por la mañana con una mujer como modelo y otra por la tarde con un hombre de modelo.

Cuestionado sobre la influencia de las nuevas tecnologías, López ha señalado que en este taller se "trabaja mayormente al óleo, se hace figuración, no se trabaja sobre fotografía. Todos esos lenguajes que han surgido estos años y que pueden ser tan interesantes y dar tanto juego para mucha gente aquí quedan voluntariamente fuera, se trata de pintar el natural, ante el modelo".

El taller, que suma ya once ediciones, fue impulsado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra, bajo la dirección de la profesora de la Escuela de Arquitectura Inmaculada Jiménez. Su meta era promover un taller de óleo de alto nivel en el seno de la Universidad.

Desde sus comienzos ha sido impartido por Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, Príncipe de Viana de la Cultura 2012 y doctor honoris causa por la Universidad de Navarra en 2011; y Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003 y Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011.

En 2010 y en 2011 también contó con la participación del pintor José María Mezquita, Premio Castilla y León de las Artes 2006.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos renombrados pintores, a la búsqueda de formas, colores y combinaciones en el Mercado del Ensanche