ECONOMÍA

El navarro Antonio Catalán culmina la venta de AC al grupo Marriott, pero seguirá al frente de la compañía

El grupo norteamericano se hace con el total de AC, pero el empresario navarro mantiene la gestión y presidencia de AC by Marriott. 

El empresario hotelero de Corella, Antonio Catalán.
El empresario hotelero de Corella, Antonio Catalán.  

El empresario navarro Antonio Catalán ha formalizado y sellado la venta de AC que había pactado con el grupo norteamericano Marriott y que le permitirá además seguir vinculado al grupo con un contrato indefinido y exclusivo. 

Natural de Corella y afincado en Madrid desde la expansión de sus proyectos hoteleros, Catalán montó primero el grupo NH con su primer hotel en Pamplona, para posteriormente volver a levantar otro imperio, el grupo AC Hoteles

Desde hace unos años y gracias al acuerdo con el mayor grupo hotelero del mundo, Marriott, ha trabajado en la expansión y crecimiento de la marca AC, a la que Antonio Catalán seguirá ligado a pesar de la venta definitiva tras la alianza que comenzó en 2011. 

El acuerdo por el que Marriott se hace con el total de la marca se ha fijado en 140 millones de euros, pero dentro de esta reorganización de las empresas gestoras, Antonio Catalán seguirá al frente de AC. Lo que ahora se ha hecho ha sido anticipar la operación prevista para dentro de unos años. 

Marriott sigue contando con Catalán para la gestión de AC, así como para su expansión. La marca creado por el navarro es la más provechosa del grupo, con mejores resultados y el crecimiento y beneficios más importantes. 

La cadena AC by Marriott abre casi 60 establecimientos nuevos cada año, la mayor parte de ellos en Europa y Estados Unidos. Catalán, uno de los empresarios de mayor éxito nacional, ha mostrado su satisfacción por la ejecución del acuerdo y por el futuro de la compañía. 

La reestructuración también permite la salida de otros socios. De esta manera, la sociedad Belagua ACHM, creada para el acuerdo en 2011, queda ya extinguida. 

Ahora, la sociedad gestora de los hoteles estará participada a partes iguales por el empresario navarro y el grupo americano. El objetivo es seguir el crecimiento y abrir la línea de otros negocios como hoteles de playa y apartamentos turísticos. 

El grupo Marriott era el primer interesado en seguir contando con Antonio Catalán al frente de la gestión por su dilatada experiencia y el perfecto conocimiento del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Antonio Catalán culmina la venta de AC al grupo Marriott, pero seguirá al frente de la compañía