PREMIUM  SOCIEDAD

Antonio Catalán (AC Hotels): "Induráin lleva la voz cantante y yo intento poner orden para que todo esto no se desmadre"

El equipo inicia la ruta xacobea a un día de las elecciones, “las veremos en Burgos, aunque casi es mejor no verlas”.

Antonio Catalán antes de la salida de la XXVI Edición de la Ruta Xacobea AC Hotels. PABLO LASAOSA
Antonio Catalán antes de la salida de la XXVI Edición de la Ruta Xacobea AC Hotels. PABLO LASAOSA  

Coincidiendo con su 68 cumpleaños, Antonio Catalán, presidente y fundador de AC Hoteles, iniciaba este sábado 25 de junio como cada año su ruta en bicicleta hasta Santiago de Compostela.

Hace veinticinco años se echaba a la carretera con la bici y cuatro amigos con el motivo de cumplir una promesa: “Si su hija salía adelante volvería cada año”.

Ahora lo hace con varios directivos, empleados, amigos y un nutrido equipo técnico que suman unas 70 personas que forman la XXVI edición de la ruta ciclista Xacobea de AC Hotels.

Todo comenzó hace un cuarto de siglo, cuando su hija sufrió un accidente al ser arrollada por el coche de su madre cuando tenía poco más de un año de edad.

La niña se encontraba en estado muy grave y Catalán prometió que si salía adelante en agradecimiento viajaría hasta Santiago en bicicleta. Así fue y ahora ya han pasado 26 años de aquella promesa y no hay un año en el que no realice la ruta que se ha convertido en una tradición en la empresa.

La novedad este año es que el equipo sale desde Pamplona y no desde Corella, su localidad natal. Tras el desayuno en el Edificio Central de la Universidad de Navarra el equipo ha partido hacia Logroño, donde harán noche en el hotel AC de la ciudad al igual que en los demás puntos del trayecto.

Afirma que el hecho de que esta vez el inicio de la marcha coincida con su cumpleaños es sólo casualidad.

“Para mí es muy emotivo hacer la carrera. Te juntas con un montón de amigos, con gente de la compañía, ves cómo te está esperando la ruta. Y se junta una variedad de gente muy distinta, desde presidentes de compañías a cocineros, maleteros, directores de hotel. Hay de todo”.

En la empresa está claro que la voz cantante es la suya, sin embargo en el pelotón comparte el mando con Miguel Induráin “Yo diría que Miguel lleva la voz cantante y yo lo que intento es poner orden para que no se me desmadre todo esto”.

En cuanto a su relación con el ciclista afirma que se conocen desde hace muchos años, son amigos y siempre les acompaña “es un lujo llevarlo porque yo creo que es el deportista que tiene más empatía con la gente. A Miguel lo para todo el mundo. Yo creo que es el deportista que más admiran.”

INICIAN LA RUTA A UN DÍA DE LAS ELECCIONES                                                              

Se van a un día de las elecciones del 26-J. “Las veremos en Burgos, aunque casi es mejor no verlas” señala el empresario.

En cuanto a los resultados espera “se imponga el sentido común” y “que los partidos constitucionalistas lleguen a un acuerdo rápido porque este país no puede seguir estando con un gobierno en funciones”. Para ello considera que lo razonables es que “haya cambios en los líderes y se llegue a un acuerdo”.

En cuanto a si hay algún resultado que tema más que otro, Catalán ha señalado que "no". Cree que las elecciones las puede ganar el Partido Popular, seguidos por Podemos y PSOE como tercera fuerza. “Habla uno que nunca vota al PP, siempre al PSOE, pero creo que al partido socialista no le queda más remedio que cambiar de líder” señala Catalán. Lo mismo sugiere para los populares “creo que Mariano tendría que irse a casa", "el mundo ha cambiado y yo creo que los políticos tienen que cambiar con él”.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el navarro confía que en que no afecte al turismo ya que España es la mejor opción para los ingleses aunque sí considera a Cameron un “inconsciente absoluto” y ha añadido que “proponer esto para arreglar internamente su partido le parece una locura”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Catalán (AC Hotels): "Induráin lleva la voz cantante y yo intento poner orden para que todo esto no se desmadre"