• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 11:36

 

 
 

SOCIEDAD

La ruta más emocionante del navarro Antonio Catalán tras el año más duro y complicado

El empresario hotelero homenajeó junto a familia y a amigos a su hijo Carlos, recientemente fallecido. 

GRAF5713. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08/06/2021.- El empresario hotelero fundador de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán (i) abraza a su hijo (d) y su nieto (c), a su llegada a la plaza del Obradoiro este martes tras peregrinar desde Tudela (800 kilómetros) de donde partió acompañado por familia, empleados del grupo y directivos de Marriot, el 2 de junio, en la Ruta Xacobea de AC Hotels by Marriott. EFE/Lavandeira jr
El empresario hotelero fundador de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán (i) abraza a su hijo (d) y su nieto (c), a su llegada a la plaza del Obradoiro este martes tras peregrinar desde Tudela (800 kilómetros) de donde partió acompañado por familia, empleados del grupo y directivos de Marriot, el 2 de junio, en la Ruta Xacobea de AC Hotels by Marriott. EFE/Lavandeira jr

El empresario corellano Antonio Catalán, recientemente galardonado con el premio empresario del año de Navarra, ha llegado en su tradicional ruta en bicicleta hasta Santiago de Compostela después del año más duro y complicado. 

Si esta peculiar ruta nació hace 31 años para cumplir una promesa tras el accidente de una de sus hijas y su posterior recuperación, en esta edición las etapas desde Tudela hasta Santiago han tenido un sentido homenaje y recuerdo a personas importantes que han fallecido en los últimos meses. 

Por un lado, en noviembre del pasado año, falleció Carlos Catalán, hijo mayor del empresario hotelero por una repentina y rápida enfermedad. Murió a los 44 años y trabajaba codo con codo con Antonio Catalán dentro de la empresa AC by Marriot. 

A sus 73 años, acompañado de familia y amigos, Catalán llegó de nuevo a la plaza del Obradoiro como un sentido homenaje a la memoria de su hijo Carlos. Llegó, entre otros, junto a su mujer, Susana Balenchana, y su hijo pequeño Toñete, recientemente retirado de los ruedos y que ha entrado en la compañía a trabajar junto a su padre. 

También hace unos meses, en febrero de 2021, Arne Sorenson, presidente mundial de Marriott, fallecía de manera prematura por otra enfermedad a los 62 años. 

Sorensen también fue recordado en Santiago con una pancarta en la que aparecía su nombre, junto al de Carlos y a otras personas el grupo hotelero que han fallecido en los últimos meses. 

"Siempre pedalearemos juntos", se podía leer junto a un gran "Va por vosotros". 

El 2020 fue un año muy complicado por todo lo relatado para el empresario navarro, a lo que se sumó la pandemia, el cierre provisional de cientos de hoteles por el confinamiento y su propio paso por la UCI por la Covid-19, de la que afortunadamente se recuperó. 

OPTIMISMO CON CIERTAS CRÍTICAS

En declaraciones a los medios en la compostelana PLaza do Obradoiro, el hostelero navarro consideró que la desescalada y reapertura del ocio y el turismo español debe ser realizada con criterios "técnicos" y no políticos, pero ha calificado de "desastre" que las administraciones públicas no consigan llegar a acuerdos "cuando la sanidad cobra más importancia que la política".

Catalán también ha reiterado su posición favorable al pasaporte sanitario de la Unión Europea. "El hecho de poder mostrar en tu teléfono una credencial de que estás inmunizado agilizará y facilitará la llegada de turismo a España", ha afirmado.

Con todo, ha arrojado una nota de "optimismo" a la situación del turismo español. "El verano de 2021 está casi perdido, pero las previsiones del sector son de comenzar la recuperación en el último trimestre y continuar en el 2022", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ruta más emocionante del navarro Antonio Catalán tras el año más duro y complicado