• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

SOCIEDAD

Ansoáin apuesta por el mercado social como alternativa económica

El objetivo es generar circuitos económicos justos en los que participen proveedores, distribuidores y consumidores.

Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra).
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra).

Varios colectivos de Ansoain, con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Agenda Local 21, y de la Red de Economía Alternativa y Social (REAS), tratan de impulsar en esta localidad un mercado social como alternativa al modelo económico actual.

Con este objetivo han organizado para hoy una Feria de Mercado Social y Trueque que quiere "generar circuitos económicos justos" en los que participen proveedores, distribuidores y consumidores.

Para ello, dicen en un comunicado, los intercambios deben funcionar "con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y en sintonía y coherencia con un modelo de sociedad más justo social y medioambientalmente".

Esta alternativa "no es una utopía, ya se está tejiendo de forma local, estatal e internacional con la participación de muchas iniciativas económicas de producción, comercialización, consumo y finanzas", afirman los organizadores de la feria.

Y en este sentido precisan que ya hay implicados agentes de sectores como alimentación, comunicación, energía, hostelería, industria, construcción, comercio justo, intervención social, limpieza, salud, seguros y artesanía, entre otros sectores. "El fin es poder cubrir la mayor parte de nuestras necesidades al margen del circuito económico capitalista y que tenga incidencia social y política en la medida que va creciendo", añaden, y al respecto destacan que este tipo de ferias hace meses que se celebran "con éxito" en distintos lugares.

En ésta no se compra con euros sino con una "moneda social" denominada el "txanpon", que se cambia por euros en el puesto de la organización, y que ya se emplea en los mercados que organizan los barrios pamploneses del Casco Viejo y la Chantrea. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ansoáin apuesta por el mercado social como alternativa económica