EDUCACIÓN

ANPE propone diez medidas para proteger al profesorado ante agresiones

El sindicato valora positivamente la decisión del consejero de crear un grupo de trabajo para revisar la respuesta que se está dando a estos casos.

Una clase en un colegio de Primaria.  EFE
Una clase en un colegio de Primaria. EFE  

El sindicato de profesores ANPE ha presentado al Departamento de Educación y a los grupos políticos parlamentarios una propuesta de diez medidas para respaldar a los docentes en su labor de enseñar y, especialmente, para protegerlos en los cada vez más frecuentes casos de hostigamiento y agresiones.

ANPE llama la atención sobre el incremento de situaciones en que los profesionales tienen dificultades para impartir las clases, son amenazados e incluso llegan a sufrir agresiones verbales y físicas, ante las que se ven desprotegidos. Estas situaciones las provocan un muy reducido número de alumnos y familiares pero tienen una gran repercusión en el profesor que las sufre.

Según los testimonios recogidos por el sindicato, los docentes se sienten desamparados por el Departamento de Educación ya que los protocolos y la burocracia existentes son lentos y confusos por lo que, lejos de ayudar, terminan por empeorar la situación. Por ello, muchos profesionales se ven desprotegidos y acaban sufriendo daños en su salud que concluyen incluso en bajas laborales evitables.

ANPE entiende que las estadísticas oficiales, aunque hablan de un incremento alarmante de casos, únicamente muestran la punta del iceberg y no la situación real en los centros. La falta de información impide analizar con rigor que está ocurriendo. Desde el sindicato se proponen diez medidas concretas para que el profesorado se sienta respaldado en su trabajo y pueda realizar su labor de enseñar.

ANPE propone que, a semejanza de otras comunidades autónomas, Navarra elabore una ley de protección del profesorado que recoja el derecho de los trabajadores de la educación a poder enseñar y a ser respetados en esta tarea. Además, y ante la confusión con los protocolos y servicios existentes, se sugiere que el Departamento de Educación reorganice sus recursos y cree una “ventanilla única” de atención al profesorado de manera que exista una referencia clara a la que acudir.

La elaboración de un diagnóstico de la situación en los centros educativos exige contar con datos reales por lo que se propone que, tal y como han hecho otras comunidades, se cree un observatorio que recoja los episodios de acoso al profesorado. Además, ANPE solicita que en los casos de extrema gravedad, cuando un profesor es amenazado o agredido, el Departamento de Educación le dé protección jurídica inmediata y real.

En esta línea, se pide que se firme un protocolo con Fiscalía semejante al que ésta tiene subscrito con el Colegio de Médicos de Navarra. nota de prensa Otras medidas hacen referencia a la divulgación de la figura del delegado de prevención entre los docentes, la protección especial al profesorado en centros o unidades de mayor riesgo o la inclusión de contenidos de riesgos laborales en los planes de formación.

ANPE AGRADECE AL CONSEJERO LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ESTUDIAR LAS AGRESIONES 

La reunión del Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Educación del pasado día 24 de mayo fue calificada como “decepcionante” por ANPE ya que no se cumplió el anuncio hecho por el director general, Estebe Petrizán, de que se abordaría la renovación de los protocolos de actuación ante agresiones. En la reunión únicamente se ofrecieron las estadísticas de los últimos meses y se mencionó, sin ningún tipo de concreción, que el Departamento de Educación iba a crear un grupo de trabajo para estudiar las agresiones del que tan solo formarían parte miembros de la administración. Quedaban, por tanto, excluidos los delegados de prevención de los sindicatos.

Tras esta reunión, ANPE solicitó un encuentro con el consejero, José Luis Mendoza, en el que, además de explicarle las diez medidas que propone el sindicato, le expresó su extrañeza por el hecho de que en dicho grupo no estuvieran los delegados de prevención cuando precisamente son estos los representantes de los trabajadores en cuestiones de seguridad y salud.

Finalmente, el Departamento de Educación ha comunicado esta semana que en dicha comisión estarán también los delegados de prevención. Además, la administración ha compartido la afirmación hecha por ANPE que hay una “infranotificación de las agresiones externas sufridas” por los docentes. Por ello marca como objetivos de estudio no solo el análisis de los datos sino también la programación de las actividades específicas necesarias. Además, el servicio de Inspección del Departamento de Educación ha remitido una instrucción a los directores de todos los centros educativos de Navarra para que, en los claustros de final de este curso y comienzo del próximo, se recuerde a todos los docentes el protocolo actualmente existente ante agresiones y la necesidad de activarlo.

ANPE entiende que, tras su entrevista con el consejero, hay un cambio de actitud del Departamento de Educación y valora muy positivamente este nuevo enfoque. El sindicato considera que, ahora sí, se ha producido un avance importante en la protección de los docentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ANPE propone diez medidas para proteger al profesorado ante agresiones