• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 11:33

 

 
 

SOCIEDAD

El calendario que resume el drama de la hostelería navarra: 100 días cerrados a cal y canto

La Asociaciación Hostelería y Turismo de Navarra ha elaborado un anuario de un 'año negro' marcado por la pandemia de Covid-19.

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Asociación Hostelería y Turismo de Navarra ha elaborado un calendario en el que muestran la dramática situación vivida en los últimos doce meses con motivo de la pandemia de Covid-19.

En una publicación de Facebook han plasmado las diferentes fases que se han dado en el sector en función de las distintas restricciones impuestas por el Gobierno de María Chivite en cada momento.

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020, la hostelería navarra ha tenido meses de clausura total de los establecimientos, aperturas restringidas con solo terrazas en funcionamiento y varias etapas con limitaciones de aforo en interiores.

En total en el último año, los bares y restaurante navarros estuvieron completamente cerrados durante 92 días y se aplicó el cierre del interior de los locales durante otros 52 días. Una pérdida de actividad, sumada a las limitaciones en horarios y aforos, que ha supuesto un duro golpe a  numerosos propietarios y trabajadores del negocio.

Para tratar de hacer frente a la situación, las instituciones públicas prometieron una serie de ayudas que comenzaron a repartirse a principios de enero.

DISTINTOS ESCENARIOS

Una de las particularidades en los últimos doces meses en el funcionamiento del sector de la hostelería ha sido la diversidad de escenarios a la que se han tenido que enfrentar. Según el calendario publicado por la Asociación, se pueden diferenciar hasta once escenario diferentes en los que varían principalmente aforos, horarios de cierre y apertura o no de interiores.

A destacar la situación durante los meses de junio y julio, cuando se permitió la actividad de los establecimientos hasta las 04.00 horas y posteriormente hasta las 02.00 horas, muy distinto a lo permitido en la actualidad.

Desde el pasado viernes 26 de febrero, el Gobierno de Navarra autoriza a bares y restaurantes a servir en interiores con un aforo reducido del  30% y hasta las 21.00 horas.

 

🔴Este es el calendario de #cierres y #restricciones que ha sufrido la #HosteleríaNavarra desde que comenzó la pandemia. ...

Publicada por Asociación Hostelería y Turismo de Navarra en Viernes, 19 de febrero de 2021


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El calendario que resume el drama de la hostelería navarra: 100 días cerrados a cal y canto