SOCIEDAD

El expositor 'más vivo' de Navartur: los animales de la granja Basabere han conquistado a los visitantes de la feria

A pesar de que en la feria estaban presentes diferentes países, el stand que más ha llamado la atención por su decorado viviente ha sido el de la granja Basabere.

Imagen de dos cabritillas, madre e hija, en el stand de Navartur de la granja escuela. NAVARRA.COM
Imagen de dos cabritillas, madre e hija, en el stand de Navartur de la granja escuela. NAVARRA.COM  

Uno de los planes elegido por muchos pamploneses para este fin de semana ha sido visitar la XIV Feria Internacional de Turismo (Navartur), que abrió sus puertas el pasado viernes y de la que se podría disfrutar hasta el domingo por la noche.

"Navartur" se celebra este año bajo el lema 'Hacemos realidad tus sueños' y cuenta con 150 expositores con Japón, República Dominicana y Polonia como países invitados.

A pesar de que uno de los grandes atractivos de la feria es el stand de Japón, que, además de presentar sus ciudades principales, apuesta por los lugares más espirituales y la diversidad de sus destinos ricos en naturaleza, arquitectura, cultura, arte y gastronomía. El stand que más ha llamado la atención por su particular decorado es 'made in' Navarra.

Dentro del stand Tierras de Iranzu, se encontraba la granja-escuela Basa-bere de Lezaún, la cual ha despertado un grandísimo interés, representando las experiencias ligadas a la naturaleza en concreto de los pequeños de la casa. Todos los visitantes han podido contemplar distintas especies de animales de granja, su alimentación, la huerta ecológica y su entorno, durante la feria.

DAR A CONOCER LA NATURALEZA

Los protagonistas del stand han sido dos patos con sus crías, gallinas de raza india con sus pollitos, 2 cabritillas que eran madre e hija, conejos recién nacidos y provenientes de centros de rescate, una tortuga y un águila harris, todos los niños que han pasado por el stand han podido alimentar a estos y conocer de cerca su vida, cuidados y alimentación.

Irantzu Núñez Etxabarri, una de las responsables de la granja. cuenta la experiencia de estar en la feria. "Abrimos la granja hace cinco años y ya hace cinco que venimos a la feria porque nos parece que es una buenísima oportunidad para darnos a conocer al exterior, de hecho, es algo que notamos en las reservas. Es muy divertido poder traer a los animales con nosotros, aunque es cierto que traemos a los más dóciles y domésticos para no causar peligro".

"Creo además que tener la granja en nuestra tierra es una buena escusa para que la gente se quede en una casa rural o vaya a comer y a conocer nuestra zona o lugares como el pantano de Ayoz, que es lo que hacen muchos colegios cuando vienen a visitar la granja. Las visitas a la granja incrementan cada vez más entre familias y colegios. Sin embargo, cuando son escuelas infantiles llevamos nosotros allí a los animales para que no tengan que venir. Solemos llevar aquellos que son más dóciles para los niños pequeños", ha explicado la responsable de la granja.

"Es muy curioso porque la gente no para de preguntarnos si el águila es real porque lo tenemos tan bien adiestrado que aunque ni siquiera estemos nosotros en el stand no se mueve. Creo que estas ferias son muy importantes también para que la gente aprenda cómo es el cuidado de los animales y el proceso de obtención de los alimentos a través de ellos, recuerdo que el primer año me preguntó una señora como habíamos metido a un pollo en un huevo", recuerda Núñez. 

LA GRANJA BASEBERE

Esta granja escuela se encuentra en Lezáun, un pueblo de 300 habitantes de la Merindad de Estella, a apenas a 35 minutos de Pamplona.

"Basabere es un lugar en el que se ofrece la posibilidad de desconectar del mundo tecnológico en el que vivimos para conectar con nuestras raíces, con la naturaleza por un momento, ya que en este mundo tan “conectado” cada vez vivimos más aislados de lo que nos rodea, un entorno que te invitamos a descubrir y comprender juntos", expresan desde la granja.

"Con el tiempo, familiares y amigos comenzaron a visitar nuestra granja con sus hijos, buscando aprender y pasar un buen rato en contacto directo con los animales y el entorno. Nos dimos cuenta de que la cara de sorpresa de los niños al ver que los huevos no tenían números como en el sper merecía la pena volver a vivirla. Así que decidimos brindar esa experiencia única a otros muchos niños", explican.

La granja no cuenta solo con animales, sino que también tiene un invernadero donde los niños pueden jugar a ser agricultores. "Pueden observar cómo la misma tierra, con los mismos cuidados y abonos ecológicos, es capaz de darnos distintos alimentos independientemente de la estación en la que nos encontremos. Se aprovecha esta actividad para que los más pequeños descubran de manera experimental en qué consiste el calentamiento global y el efecto invernadero".

TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Además, la granja ha trasladado a la feria diferentes talleres que imparten en las visitas a la granja. "Como novedad este año presentaremos tres emocionantes talleres para los más pequeños como son el de Masterchef infantil, taller de galletas saladas,el taller de manualidades y el taller de reciclaje", ha explicado.

ANIMALES EXÓTICOS

Irantzu Núñez cuenta que el animal que más llama la atención en la granja es un lobo. "Vinno de muy pequeño y en la granja a casi todos los efectos es como si fuese un perro pero cuando a la gente le dices que es un lobo, se asustan un poco y se apartan pero está muy bien educado para integrarse en el ambiente, aunque como es pequeño aún no lo hemos puesto en contacto directo con el resto de animales".

El pato mandarín, la barnaca clariblanca, el águila harris, las maras, las wallaby de bennet y el avestruz son algunas de los animales exóticos que viven en la granja. "Los animales de Basabere están todos ellos acostumbrados a las personas, esto nos permite interactuar con ellos en la medida de lo posible, así como lograr un aprendizaje más dinámico y cercano. Conseguiremos que el respeto hacia estas especies y su medio sea mayor".

No menos importantes son los animales domésticos de la granja como los caballos andaluces, la cabra azpi gorri, el cerdo vietnamita, la cabra enana africana, el pato pekín y el pavo royal palm.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expositor 'más vivo' de Navartur: los animales de la granja Basabere han conquistado a los visitantes de la feria