• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Convenio en Navarra para potenciar el empleo y la innovación en Economía Social con FP

El objetivo de ese encuentro ha sido dar a conocer a las empresas de Economía Social los mecanismos de capacitación existentes de formación dual.

Foto de grupo de la firma del convenio  de colaboración entre ANEL y el departamento de Educación. CEDIDA
Foto de grupo de la firma del convenio de colaboración entre ANEL y el departamento de Educación. CEDIDA

ANEL apuesta por la Formación Profesional para potenciar el empleo de calidad y la innovación en la Economía Social y en esa línea ha ampliado el convenio suscrito en 2019 con el departamento de Educación.

Este convenio, según informa en un comunicado, permitirá gestionar Certificados de Profesionalidad entre las personas que trabajan en empresas de Economía Social y facilitar la Formación Dual.

Se trata de "una gran herramienta para sintonizar las necesidades de las empresas y de las personas en su búsqueda de empleo estable y de calidad a través de una capacitación orientada al mundo real”, ha sostenido Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra en el Instituto Cuatrovientos.

En su intervención ha remarcado que la Formación Profesional es "imprescindible" para que las empresas  realicen las transformaciones necesarias para una economía “más digitalizada, eficiente e innovadora, capaz de responder a los enormes retos actuales”.

El objetivo de ese encuentro ha sido dar a conocer a las empresas de Economía Social los mecanismos de capacitación existentes de formación dual, certificados de proximidad y acreditación a la experiencia, las ventajas que ofrecen a las empresas y la forma en que pueden acceder a los mismos.

Para ello Ignacio Ugalde presidente de ANEL, y Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional de Gobierno de Navarra, han firmado un convenio de colaboración entre el departamento de Educación y ANEL, que amplia el firmado en 2019 entre ambas instituciones en el marco del Plan Estratégico de FP de Navarra, para que desde la Economía Social se acerque la formación profesional a la empresa y se potencie el empleo de calidad.

El acuerdo quiere aprovechar la experiencia y recursos técnicos y humanos de ANEL en formación y apoyo a emprendedores, en iniciativas como la Cooperativa de Emprendedores o el Cooperative Campus, y ponerlos a disposición de los centros de Formación Profesional de Navarra.

La jornada, además, ha permitido conocer la formación Dual y los Certificados de Profesionalidad desde el punto de vista de la administración, de la docencia y de la empresa, gracias a testimonios de personas implicadas en este modelo como Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional, quien ha presentado los mecanismos de formación dual y acreditación vía la experiencia para las empresas de Economía Social.

También se han presentado buenas prácticas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras en sus equipos. Así han intervenido Mariaje Álvarez de la cooperativa de iniciativa social ATULADO y Jara Calvo de la microcooperativa CdeCOMUNICACIÓN que han contado desde su experiencia, las ventajas que este modelo aporta tanto a las empresas como a sus trabajadores.

Por su parte, Abilio Díaz, profesor del Instituto Cuatrovientos,  ha contado como han integrado la Formación Dual, un modelo que "ayuda en la formación del alumnado en habilidades más cercanas a la realidad como la autonomía, la responsabilidad, la cooperación, la comunicación y favorece enormemente a la inserción profesional del alumnado”.

La exalumna Kenny González han trasladado su visión desde un Centro de Formación Profesional, y cómo la Formación Dual ha facilitado su formación e inserción laboral.

En el acto se ha puesto de manifiesto la importancia para favorecer la empleabilidad de los Certificados de Profesionalidad, un instrumento para acreditar de manera oficial las cualificaciones profesionales de las personas con experiencia en un campo, pero sin título oficial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convenio en Navarra para potenciar el empleo y la innovación en Economía Social con FP