PREMIUM  SOCIEDAD

Más de 70 niños de las colonias urbanas de la Cruz Roja comparten actividades con los ancianos de la residencia El Vergel

Mediante juegos y manualidades, se busca que los pequeños aprendan más sobre los centros para ancianos y que los más mayores disfruten con ellos.

Los ancianos conviven con los más pequeños en las jornadas organizadas por la Cruz Roja
Los ancianos conviven con los más pequeños en las jornadas organizadas por la Cruz Roja  

La “Colonia Urbana de Cruz Roja Juventud” visita la residencia “El Vergel” durante los días 1 y 2 de agosto. Durante las dos jornadas matinales que están teniendo lugar, los más de 70 participantes, de 3 a 12 años, pueden conocer el centro geriátrico, y las personas residentes y asistidas disfrutar de su alegría y espontaniedad, mientras comparten juegos y actividades intergeneracionales como sesiones de gimnasia, taller de manualidades o de cocina, y visitas al centro, jardines y huerto.

Los talleres se desarrollan entre las 10’00 y las 12’45 horas.

Este tipo de actividades pretenden “que la infancia vea con normalidad la existencia de este tipo de centros y conozcan como fue la infancia de los mayores, a la vez que las personas del centro sepan sobre la nueva infancia”..

Además, estos encuentros intergeneracionales suponen aportaciones por ambas partes, “alegran a los mayores y suponen un aporte de valores para los pequeños que muchas veces viven aislados de esta realidad social”.

COLONIAS URBANAS DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Desde el pasado mes de junio se lleva a cabo la XVII edición de las Colonias Urbanas de Verano que, desde 2001, organiza Cruz Roja Juventud (CRJ). Hasta el próximo 5 de septiembre, en la sede de Cruz Roja en Pamplona (C/ Leire, 6) conviven más de 300 niños y niñas, de entre 3 y 12 años.

De lunes a viernes, la actividad comienza a las 7’45 de la mañana y se prolonga hasta las 16’00 horas. A lo largo de este periodo se desarrollan actividades educativas y recreativas, que abordan temas como la salud, nutrición o medio ambiente. La infancia participante, distribuida en grupos por edades, reciben una atención individual y aprovechan este tiempo para aprender, jugar y cultivar nuevas amistades interculturales. Todo ello a cargo de educadoras infantiles y el voluntariado de CRJ.

A lo largo de cada jornada hay tiempo suficiente para la realización de juego libre, juegos dirigidos, talleres y proyecciones de películas infantiles. También en verano se realiza apoyo escolar y se trabajan temas trasversales.

Estas “Colonias Urbanas” tienen su extensión en otros periodos vacacionales como Semana Santa o Navidad, y pretenden ser un servicio de atención infantil para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata de que las familias con dificultades para conciliar sus horarios laborales con el cuidado de los hijos en estas fechas, tengan un lugar donde puedan estar atendidos. También incluye un servicio de comedor optativo.

La iniciativa surgió como una vía de apoyo a la inserción de la mujer al mundo laboral en 2001, así como para poder compatibilizar la vida familiar y laboral. La demanda ha ido aumentando año tras año y desde diferentes sectores de la población.

En la actualidad, la iniciativa va dirigida especialmente a familias con problemas para compatibilizar la vida laboral y familiar, familias monoparentales, familias de personas inmigrantes que no cuentan con apoyo de familiares, o aquellas otras en una situación de dificultad laboral y económica.

A lo largo de este verano, desde el pasado mes de junio y hasta el 5 de septiembre, 327 niños y niñas participan en estas Colonias Urbanas.

RESIDENCIA 'EL VERGEL'

La Residencia para personas mayores “El Vergel” de Pamplona tiene 44 años de existencia. El paso del tiempo ha conllevado diversas remodelaciones en este centro para consolidarse como un centro gerontológico abierto, de desarrollo personal y atención socio sanitaria interprofesional, que ofrece atención integral a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, y donde conviven de manera temporal o permanente personas mayores con algún grado de dependencia o sin ella, con una capacidad para 161 personas.

Dispone de un servicio de Centro de Día, que ofrece atención diurna a las necesidades personales básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, facilitando la permanencia en el entorno habitual y apoyando a las personas cuidadoras.

Su titularidad es pública, propiedad del Gobierno de Navarra y compartido con el Club de Jubilados El Vergel, centro que promueve la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo de las personas mayores que a él acuden. El club realiza actividades en coordinación con la residencia El Vergel y todas las personas que residen en este centro se convierten en socios del club con el fin de poder participar en sus actividades y disfrutar de sus servicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 70 niños de las colonias urbanas de la Cruz Roja comparten actividades con los ancianos de la residencia El Vergel