PREMIUM  SALUD

ANADI pretende detectar la diabetes tipo 2 con la ayuda de los profesionales de Atención Primaria

En Navarra están identificadas 38.366 personas con diabetes, la mayor parte de tipo 2, que se puede prevenir evitando la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.

Control médico del índice de glucosa en sangre.
Control médico del índice de glucosa en sangre.  

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) invita a los profesionales sanitarios de Atención Primaria a expresar su percepción sobre la atención y necesidades de las personas con diabetes tipo 2 a través de un cuestionario enviado a los centros de Salud. Con la información recogida se pondrán en marcha diferentes talleres con los profesionales sanitarios dirigidos a consensuar un mensaje unitario y poner en marcha actividades dirigidas a las personas afectadas.

“La opinión profesional es indispensable para coordinar actuaciones que impulsen la mejora de la calidad de vida de personas con diabetes tipo 2”, explican desde ANADI, asociación que espera una buena acogida entre los profesionales y unos resultados que den muestra de la situación real de las necesidades de las personas con diabetes tipo 2.

Se trata de un primer paso para la puesta en marcha en octubre de talleres de consenso entre los profesionales para trabajar los resultados y seleccionar las estrategias más eficaces en la atención a personas con diabetes tipo 2. Este trabajo conjunto culminará en talleres dirigidos a personas con diabetes tipo 2 en diferentes centros de salud y entidades de personas mayores de nuestra comunidad.

La iniciativa se enmarca en el programa Cuidándonos, un proyecto de colaboración entre Atención Primaria de Navarra y ANADI que, con el patrocinio de Janssen, tiene el objetivo final de promover conjuntamente la capacitación y el autocuidado de las personas con diabetes tipo 2. 

Cuidándonos nace “de la necesidad de colaborar para promover la educación diabetológica y el autocuidado en las personas con diabetes tipo 2” e incluye acciones complementarias a las ya realizadas por ambas entidades en aspectos como la alimentación, la práctica de ejercicio o la necesidad de “no relajar” el cuidado de la enfermedad.

A juicio de ANADI, muchas personas afectadas con diabetes tipo 2 necesitan más apoyo para hacer frente al control de una diabetes que les impone un cambio importante en sus hábitos de vida, y la no modificación de los mismos puede implicar la aparición de complicaciones. “En nuestro día a día hemos comprobado que, a pesar del trabajo desarrollado por Atención Primaria, aún hay personas con pocos conocimientos sobre su enfermedad, lo que puede llevar a no asumir la diabetes y a la aparición de problemas asociados más graves” En este sentido, Cuidándonos apuesta por “crear lazos de colaboración” entre las entidades y los profesionales que trabajan con el colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ANADI pretende detectar la diabetes tipo 2 con la ayuda de los profesionales de Atención Primaria