• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:44

 

 
 

SALUD

Recorrer Soria-Navarra en bici de montaña, el reto de 50 diabéticos para promover el ejercicio

Promovido por ANADI y la fundación holandesa Bas Van de Goor (BVDGF), el reto llega mañana 6 de octubre a Pamplona, tras 3 días de ruta por Soria y 3 por Navarra.

anadi reto
Reto ciclista promovido por Anadi, en las Bardenas Reales. CEDIDA

Recorrer Soria-Navarra en bici de montaña es el reto promovido por la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) y la fundación holandesa Bas Van de Goor (BVDGF) para promover el ejercicio como herramienta para prevenir y controlar la enfermedad. Después de tres días por tierras sorianas, el reto ha llegado a Navarra donde el grupo formado por 50 personas recorre los días 4, 5 y 6 de octubre diferentes lugares como Bardenas Reales, Manantial de Arteta y Javier.

Las 3 jornadas se distribuyen en actividad física por la mañana, con rutas en bicicleta de montaña, con una distancia acumulada de 150 km y 2000 m de desnivel positivo; y por charlas vespertinas de educación diabetológica. “Con este reto queremos visibilizar la importancia del deporte en el manejo de la diabetes y concienciar a  las personas de que asimilando un estilo de vida saludable se puede prevenir esta enfermedad crónica” explica Humberto Pérez de Leiva, vicepresidente de ANADI y una de las 11 personas de la asociación que se han sumado al reto.

En este sentido, el reto “demuestra que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad o desempeño, siempre con una información y formación adecuada”, explica Pérez de Leiva, quien confía que este reto suponga “un estímulo” para otras personas en iniciarse en su formación diabetológica, que ANADI ofrece.

“Por una parte, queremos animar a las personas con diabetes a que incorporen la actividad física a su vida cotidiana, como uno de los aspectos clave para conseguir un mejor manejo de la enfermedad. Y por otra, promover el deporte como una forma de prevenir la diabetes más frecuente, ligada al sedentarismo y a los hábitos poco saludables; ya que no sólo favorece el control de la glucemia, sino que mejora la sensibilidad a la insulina y tiene beneficios a nivel emocional”, explica Pérez de Leiva, quien recuerda los beneficios que tiene el deporte en las personas que conviven con esta enfermedad.

Un reto que, además de su función didáctica, supone “una experiencia vital” para los participantes navarros, quienes conviven  durante seis días con personas con diabetes llegadas de Holanda, intercambiando vivencias relacionadas con la diabetes y enfrentándose de forma conjunta a las dificultades que a cada uno le surgen durante el camino.

No se trata de la primera prueba conjunta a la que se enfrentan personas de ANADI y miembros de BVDGF, que desde el año 2016 siguen participando y organizando los retos “CAMINA POR LA DIABETES” y ¨WE BIKE 2 CHANGE DIABETES”. Experiencias que sirven a la asociación para compartir conocimientos sobre la diabetes y estudiar cómo responde el cuerpo al ejercicio físico, con el objetivo final de mejorar el control de la diabetes.

Actualmente, se estima que unas 50.000 personas podrían tener diabetes en la Comunidad foral, de las que 37.000 están diagnosticadas. La mayoría, 35.000 tienen diabetes Tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable, y el resto, unas 2.000 personas, tiene diabetes Tipo 1, precisando de tratamiento con insulina.

ANADI, Asociación Navarra de Diabetes es una asociación sin ánimo de lucro que lleva trabajando casi 40 años para mejorar su calidad de vida a través de una atención integral, servicios dirigidos a un mejor manejo de la enfermedad, sensibilización y formación a las personas con diabetes y familiares. Actualmente forma parte de la FEDE y la federación COCEMFE Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recorrer Soria-Navarra en bici de montaña, el reto de 50 diabéticos para promover el ejercicio