PREMIUM  SOCIEDAD

Reclaman la "inmediata" dimisión del defensor del pueblo español por "dejadez de sus funciones"

La Asociación Navarra de Diabetes se une a la queja presentada por la discriminación que padece el colectivo.

Imagen de archivo del defensor del pueblo Francisco Fernández Marugán. EFE/Kiko Huesca
Imagen de archivo del defensor del pueblo Francisco Fernández Marugán. EFE/Kiko Huesca  

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) se une la reivindicación realizada por la federación estatal de diabetes (FEDE) y reclama la “inmediata” dimisión del Defensor del Pueblo español, D. Francisco M. Fernández Marugán, por una “patente dejación de su función”, sobre una queja presentada por la discriminación que padece el colectivo a la hora de acceder a determinados puestos de la administración pública.

Desde ANADI recuerdan que su acceso en igualdad al empleo público es una de las reivindicaciones del colectivo, también en Navarra, ya que en ocasiones no pueden acceder a puestos como policía o bombero por el hecho de tener una diabetes, “aunque tengan controlada la enfermedad y estén capacitadas para desarrollar esta labor”.

En este sentido, la Federación estatal presentó una queja al defensor del pueblo (expediente 17000244) pidiendo actuar contra esta discriminación, recibiendo una respuesta el pasado 2 de octubre en la que “se limitaba a trasladar la información” a la administración encargada de actualizar los cuadros médicos de exclusión, los mismos que impiden a las personas con diabetes el acceso a determinados empleos públicos.

A juicio de la Federación “el Defensor del Pueblo ha hecho dejadez de sus funciones, puesto que simplemente se ha limitado a ser un mero transmisor de la información recibida por parte de Función Pública” y no a ejercer de “defensor de nuestros derechos antes una vulneración”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la "inmediata" dimisión del defensor del pueblo español por "dejadez de sus funciones"