SOCIEDAD

ANA pide ayuda al Parlamento foral para crear una escuela de verano específica para personas con autismo

La asociación señala que los jóvenes y niños que sufren autismo necesitan "un entorno muy estructurado, con unas rutinas muy estrictas, para no desaprender".

La Asociación Navarra de Autismo en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La Asociación Navarra de Autismo en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, ha reivindicado ante el Parlamento foral la creación de una partida especial en los Presupuestos Generales de Navarra para la financiación de una escuela de verano específica para personas con este trastorno.

"Hemos llegado hasta el Parlamento, que creemos que es el órgano que debe decidir sobre las partidas presupuestarias, para que haya una partida especial nominativa para esta escuela de verano", ha indicado Ariz a Efe momentos antes de su intervención.

Ha recordado que este ha sido el quinto año que desde la Asociación Navarra de Autismo se realiza "una escuela de verano específica para personas con autismo niños y jóvenes hasta 30 años".

"Llevamos muchos años reivindicando que debería hacerlo Educación -el departamento-, y si no lo hace, como lo estamos haciendo nosotros, sí que debería ser financiado por Educación", ha reclamado.

La presidenta de la asociación ha trasladado que los niños y jóvenes con autismo no pueden tener un verano como el resto de sus compañeros, ya que para ellos "es muy estresante y necesitan estar en un entorno muy estructurado, con unas rutinas muy estrictas, para no desaprender y poder avanzar y tener la ansiedad baja".

APOYO UNÁNIME

Los parlamentarios de forma unánime han expuesto su apoyo al proyecto y han planteado cuestiones de Educación que han podido ser explicadas por Amaya Áriz en sede parlamentaria. En este sentido, Isabel Aramburu, de Geroa Bai ha planteado si sería más oportuno realizar el proyecto en un ambiente inclusivo, a lo que la Presidenta de ANA ha respondido que eso sería lo ideal, que en los inicios del proyecto se planteó la posibilidad de realizar el campamento de conciliación del Ayuntamiento de Pamplona en el mismo lugar donde se desarrollan la Escuela de verano y de Navidad, pero desde el Ayuntamiento se contestó que no era posible por organización interna.

No obstante, Áriz ha mencionado que dos grupos de la escuela acuden al campamento de conciliación del Ayuntamiento de Pamplona dos días a la semana, pero previamente se les ha anticipado las actividades que van a realizar durante la jornada y van acompañados de profesionales de ANA. También ha recordado que la escuela no es un proyecto de ocio si no de aprendizaje estructurado y con contenido educativo, que es lo que las personas con TEA necesitan.

Carlos Gimeno, del PSN, ha confirmado la necesidad de cubrir de una forma tan precisa estos periodos que resultan tan complicados para las personas con TEA y sus familias. Ana Beltrán, del PP, ha preguntado si hay asociaciones en otras provincias con tanta actividad como ANA, a lo que Áriz ha respondido que esta actividad requiere mucho esfuerzo e implicación por parte de las familias y profesionales, y que no es sencillo encontrar esa implicación en las personas.

PIDEN FINANCIACIÓN ESTABLE

Por su parte, Tere Sáez de Podemos, junto a Alberto Catalán de UPN, José Miguel Nuin, de IU y Miren Aranoa, de Bildu han recalcado el compromiso y dedicación de la Asociación Navarra de Autismo durante estos cinco años de andadura, al igual que han agradecido el trabajo de sensibilización realizado durante estos años con los diferentes eventos.  También han asentado con firmeza la necesidad de este proyecto y su apoyo al mismo.

Áriz, acompañada de Paula Rodríguez, directora de ANA, Arianna Iriarte, trabajadora Social, y Yolanda Álvarez, vocal junta de ANA, ha insistido en la necesidad de financiación estable con una partida presupuestaria nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra para esta Escuela de verano y de Navidad adaptada a las necesidad de las personas con TEA, donde profesionales en la materia adecúan los espacios, los materiales, el Plan de Intervención a cada uno de los niños y jóvenes que acuden a la escuela, y elaboran un informe final donde se muestra qué y cómo ha trabajado ese niño o joven durante ese periodo, con el objetivo de que la familia esté totalmente informada y pueda trasladar dicha información al tutor del aula y al CREENA y de esta forma saber desde dónde parte el niño o joven el comienzo de curso. 

200 VOLUNTARIOS

Con esta reunión ante la comisión de educación del Parlamento de Navarra, ANA solicitado de forma oficial financiación para esta escuela llevada a cabo por veintidós profesionales especializados en TEA, donde 200 voluntarios colaboran y se forman y donde más de un centenar de niños y jóvenes son atendidos de forma específica e individualizada durante la última semana de junio, los meses de julio y agosto y las vacaciones de Navidad, proyecto que tiene un coste de 100.00 euros y que menos del 20% corresponden a ayudas públicas .

La respuesta de los diferentes grupos parlamentarios ha sido unánime ante la solicitud de financiación de este proyecto vital y necesario. De forma paralela ANA se ha reunido con el Director General de Educación, Roberto Pérez para plantear el formato de colaboración con Educación y el propio Consejero de Educación, en su visita a la Escuela de verano, reconoció la necesidad de llevarla a cabo y apoyarla desde el Departamento.

La reunión, solicitada a instancias de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, ha finalizado con el compromiso unánime de todos los grupos de apoyar esta petición. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ANA pide ayuda al Parlamento foral para crear una escuela de verano específica para personas con autismo