PREMIUM  ECONOMÍA

Reducir el impacto del Brexit en Navarra: los sectores agroalimentario y de la automoción, los más afectados

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para apoyar a aquellas empresas navarras que tengan relaciones comerciales con el Reino Unido.

Imagen de un mapa que representa el Brexit ARCHIVO
Imagen de un mapa que representa el Brexit ARCHIVO  

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado en Madrid las medidas previstas para reducir el impacto del Brexit en Navarra y ha defendido la necesidad de trabajar de manera conjunta para paliar consecuencias como la pérdida de derechos de la ciudadanía o la nueva política de aranceles y aduanas.

En el marco de 61ª reunión de la Conferencia para los Asuntos Relacionados con la Unión Europea, Ollo ha presentado además los trabajos que de manera coordinada están desarrollando los diferentes departamentos del Gobierno con empresas y entidades navarras.

Durante la reunión, que ha estado presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, la consejera navarra ha querido destacar la coordinación que ha guiado la acción de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra desde 2018, informa el Ejecutivo Foral.

Como primera medida de contingencia, ha citado la puesta en marcha del Observatorio del Brexit, a través del cual se ha prestado información y atendido de manera personalizada a las empresas navarras que mantienen una actividad comercializadora con Reino Unido.

Se ha referido también a la línea de financiación que, a través de un convenio con sociedades públicas y privadas, el Gobierno ha puesto en marcha para apoyar a corto medio plazo a aquellas empresas navarras que tengan relaciones comerciales directas o indirectas con el Reino Unido.

Como herramientas complementarias, ha instalado una herramienta gratuita de Autodiagnóstico para empresas sobre su grado de exposición frente al Brexit y ha lanzado Bonos dirigidos a empresas para subvencionar consultorías sobre el impacto del mismo.

Por otra parte, ha planteado cuestiones relativas a los sectores que se verían más afectados ante un Brexit duro, especialmente automoción y agroalimentario, con especial incidencia en la exportación de productos perecederos, en lo referido a medidas arancelarias, barreras comerciales o demoras en los controles sanitarios y trámites aduaneros.

En este ámbito ha planteado que se estudien líneas de crédito y otras que aseguren las operaciones comerciales con Reino Unido o la de articular un corredor “Fast track” para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos.

También se ha referido a la financiación comunitaria en las acciones de obligada ejecución a escala regional o local, la intervención del Fondo Europea de Adaptación a la Globalización como apoyo a los trabajadores que puedan resultar despedidos.

Asimismo ha mostrado su preocupación por la posible merma de derechos de la ciudadanía como la asistencia sanitaria o social. Actualmente en Reino Unido residen casi 1.500 navarros, mientras que hay más de 500 británicos en suelo navarro.

Por último se ha referido a la acreditación de títulos, la importación de determinados medicamentos del Reino Unido en caso de desabastecimiento o la situación de la red EURES, un programa de movilidad laboral en Europa, que si bien se gestiona a través del Servicio Navarro de Empleo podría requerir de instrucciones respecto a las ofertas y demandas que se están gestionado con el Reino Unido.

Reino Unido es el sexto país con mayor número de exportaciones en Navarra y pese a que ha descendido en los últimos meses, "continúa arrojando una balanza comercial muy positiva, con 370,5 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2018", ha dicho Ollo.

En la reunión, el Ministerio ha presentado un documento de trabajo para coordinar la labor de las diferentes comunidades con el Estado, tanto de manera general como por sectores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reducir el impacto del Brexit en Navarra: los sectores agroalimentario y de la automoción, los más afectados