• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:09

 

 
 

UNIVERSIDAD

Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé llegan a Pamplona de la mano de la UNAV

Las tres autoras participarán en un curso de verano de la universidad entre los días 6 y 9 de septiembre.

Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé llegan a Pamplona de la mano de la UNAV. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé llegan a Pamplona de la mano de la UNAV. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Las escritoras Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé estarán presentes en el curso “Ellas lo cuentan todo. Escritura autobiográfica femenina”, que celebra la Universidad de Navarra entre los días 6 y 9 de septiembre. El programa, que transcurrirá en el Museo del centro académico y forma parte de los cursos de verano de las universidades navarras, pretende mostrar el proceso histórico de afirmación de la mujer en el espacio público a partir de  su  autorrepresentación como  escritora. 

Dirigido por el profesor Javier de Navascués, catedrático de Literatura Hispanoamericana y director del Departamento de Filología de la Universidad de Navarra, abordará las primeras manifestaciones de la escritura autobiográfica de mujeres, que surgen con la modernidad europea a partir del siglo XVI. 

“Es entonces cuando aparecen autoras conscientes de que las cosas que les suceden son importantes y de que tienen que dejarlas por escrito”, explica el director del curso. El curso abordará como a partir de distintos géneros (diario, cartas, memorias, etc.), las mujeres letradas han expuesto su intimidad y/o su actuación pública, recurriendo en ocasiones a estrategias para burlar las constricciones sociales y en otras reivindicando su derecho de expresión.. 

IMPORTANCIA DEL YO Y LA MUJER

Entre otros temas, el miércoles 8 de septiembre Anna Caballé, escritora, profesora de la Universidad de Barcelona y una autoridad en el género autobiográfico, hablará sobre 'Escritura autobiográfica y mujer'. Ese mismo día Clara Obligado presentará su libro Una casa lejos de casa, que describe sus recuerdos en la Argentina de la Dictadura y su llegada a la España de la Transición. El jueves 9 será el turno de Ana Iris Simón, quién presentará su primer libro, Feria, obra que ha tenido un gran éxito recientemente. 

En el curso, dirigido a un público tanto interesado en la literatura como en cuestiones de igualdad y en la representación de las mujeres en la cultura, intervendrán las profesoras Cristina Tabernero, Concepción Martínez Pasamar, Rocío Davis, Rosalía Baena y Pilar Sáiz. 

Según el profesor de Navascués, se ha elegido este tema por una doble actualidad. “La escritura del yo ha proliferado en los últimos decenios, sobre todo a partir de la irrupción de las redes sociales. Esto, sin olvidar los distintos formatos y discursos con los que la gente publica sus vivencias, desde la autoficción al blog. Por otro lado, la mujer como tema y como protagonista ocupa el centro del debate hoy, como todos sabemos”, explica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Iris Simón, Clara Obligado y Anna Caballé llegan a Pamplona de la mano de la UNAV