PREMIUM  ECONOMÍA

El navarro Fernando Arbelola será director financiero del Grupo AN a partir del próximo enero

La empresa ha aumentado su cifra de negocio hasta los 872 millones, un 13,8% más que el ejercicio anterior.

Una de las instalaciones de Grupo AN.
Una de las instalaciones de Grupo AN.  

El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha anunciado ante la Asamblea General el relevo en la Dirección General por jubilación de Jesús Sarasa, en la empresa desde 1977.

El Consejo Rector acordó este jueves el relevo en el próximo mes de enero por Alfredo Arbeloa, desde 2014 subdirector, director financiero y de organización interna.

Alfredo Arbeloa es natural de Mañeru (Navarra), es licenciado en Ciencias Políticas, con la especialidad de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, tiene el Máster de Dirección Económica y Financiera del Centro de Estudios Financieros de Madrid, Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y, entre otros, ha realizado el Curso de Gestión de la Escuela de Gerentes de ANEL.

Nada más licenciarse y finalizar el servicio militar fue contratado por Carrefour, que le llevó de Jefe de Sección al Centro Comercial que abrió en Palencia. En 1992 fue contratado por la Cooperativa Cerealista de Allo (Navarra) como gerente, puesto en el que ha permanecido hasta que en el pasado mes de septiembre se incorporó al Grupo AN.

Jesús Sarasa ha aceptado la solicitud del Consejo Rector y "seguirá colaborando con el Grupo AN en los procesos de expansión y consolidación de cooperativas y de nuevos negocios".

AUMENTO DE FACTURACIÓN

El Grupo AN ha registrado en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 una facturación de 872,27 millones de euros, de los que 803 millones están consolidados en balance, lo que supone un incremento del 13,8% (+ 106 millones de euros). Además, el empleo crece un 5,51% al cerrarse el ejercicio con 1.603 trabajadores.

El Grupo AN ha celebrado este viernes su Asamblea General, en la que han aprobado los resultados del pasado ejercicio. También se ha llevado a cabo la renovación del Consejo Rector en el que ha sido reelegido como presidente del grupo Francisco Arrarás.

Según las cuentas aprobadas por el grupo empresarial, el beneficio neto consolidado también crece hasta los 8,51 millones de euros, por lo que, al vincularse a los beneficios los intereses que se pagan a los que suscribieron títulos participativos, cobrarán el tope máximo del 3,5% los de la serie de 1.000 euros; y el 6% los de 10.000 euros, mientras que los emitidos en 2017 cobrarán el 1%.

Además, aumenta también un 7% la transferencia de recursos a las cooperativas socias, que recibirán 4,26 millones de euros de los beneficios entre retornos e intereses al capital.

FONDOS PROPIOS

Los Fondos Propios aumentan un 8% y superan los 108 millones de euros, "cifra que deja clara la solidez patrimonial de la empresa al ser superior al Inmovilizado (101 millones), lo que permite seguir asumiendo las inversiones, que en el ejercicio han superado los 7 millones de euros, desde la autofinanciación", ha destacado el Grupo AN en un comunicado.

El grupo empresarial ha definido en un comunicado el último ejercicio como "muy complicado", que se ha caracterizado por "las bajadas de precios y márgenes en la mayoría de los mercados del Grupo AN (entre el -10% de los cereales y el -7% de la carne avícola)", mientras que "ha subido la facturación gracias al aumento de la actividad por la incorporación de nuevas cooperativas y clientes sin que se hayan registrado siniestros ni impagados".

El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) ya que supera los 750 millones exigidos, a la par que la Junta de Castilla y León ha reconocido a su cooperativa Valduebro que agrupa a todas las de la región como Entidad Asociativa Prioritaria Regional, "por lo que todos los socios (159 cooperativas) y sus más de 30.000 agricultores y ganaderos productores podrán tener acceso a las ayudas públicas que el Estado y las diferentes autonomías conceden para primar así la concentración de la oferta a quienes pertenecen a EAPs".

En su intervención, el reelegido presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha calificado los resultados del ejercicio como "positivos porque hemos tenido importantes crecimientos en facturación, recursos propios y empleo".

HERRAMIENTA EMPRESARIAL

Asimismo, ha destacado que el Grupo AN "ha sido la herramienta empresarial de los agricultores y ganaderos de las cooperativas socias para comercializar, con seguridad total, todas nuestras producciones". "Y lo ha hecho en unos mercados que cada vez son más complicados" y "con unos precios que, en la mayoría de los sectores en los que trabajamos, han tenido importantes bajadas, como en cereales (-10%), avicultura (-27% en los dos últimos años) y frutas hortalizas, con productos sin márgenes de rentabilidad", ha apuntado.

"Con este entorno, y una economía totalmente globalizada, la dimensión es fundamental", ha destacado el presidente del Grupo AN que ha incidido en que "necesitamos volumen para defender el derecho de los socios a producir, para comercializar con garantía absoluta de cobro toda nuestra mercancía, que es la piedra angular del Grupo AN".

"Sin volumen no podemos acceder a muchos mercados, en unos casos porque los clientes tanto de la distribución como de la industria alimentaria están muy concentrados y sólo trabajan con proveedores capaces de abastecerles diariamente con seguridad. En otros, porque sólo con volumen podemos disponer de estructuras capaces de dar valor a los productos o llevarlos hasta donde tienen demanda", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que en el actual ejercicio "se completará toda la integración comercial de las cooperativas de la zona de Almería en la filial Unica Fresh, que se convertirá en la mayor exportadora hortícola de España con más de 250 millones de euros".

Asimismo, ha valorado las inversiones en cereales en nuevas instalaciones en Peñaranda de Bracamonte y La Vellés "para consolidar el cooperativismo en Salamanca" y las nuevas incorporaciones de cooperativas castellanas, como Odarpi y CAR; además de la implantación de una nueva línea de pavo en el Centro de Ávila este mismo mes de noviembre que "nos ha permitido mantener el empleo y la actividad ganadera en Castilla y León".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Fernando Arbelola será director financiero del Grupo AN a partir del próximo enero