SOCIEDAD

Ampliadas con 525.000 euros las ayudas a los municipios con colegios con alumnos de otras localidades

Son 36 entidades donde están escolarizados 3.380 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de ESO de otras localidades.

Niños de primaria en un colegio.
Niños de primaria en un colegio.  

El Gobierno de Navarra ha ampliado con 525.504 euros la subvención que concede a los 36 municipios con colegios públicos considerados como concentraciones escolares, es decir, que atienden a alumnado de otras localidades cercanas.

Estas nuevas ayudas se suman a los 525.000 euros abonados con este fin el pasado mes de marzo y contribuyen a compensar los gastos derivados de la escolarización de los 3.380 alumnos y alumnas de las concentraciones escolares de Educación Infantil. Primaria y dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Para fijar la cuantía concedida a cada municipio, el Departamento de Educación ha calculado un módulo de 310,80 euros por alumno de concentración escolarizado, basándose en los gastos generados por los institutos de Secundaria dependientes del Gobierno de Navarra (calefacción, electricidad, limpieza y conserjería).

Cabe recordar que el mantenimiento de los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y primero y segundo de Secundaria es competencia de las entidades locales. No obstante, existe tradicionalmente una partida en los Presupuestos Generales de Navarra para resarcir los gastos adicionales en los que incurren los municipios en cuyos colegios se escolarizan obligatoriamente alumnos de otras localidades.

En este mismo sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reconocido recientemente el derecho de estos ayuntamientos a ser compensados por los gastos de mantenimiento y vigilancia de sus centros educativos en proporción al número de alumnos y alumnas que acuden a ellos provenientes de otras localidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ampliadas con 525.000 euros las ayudas a los municipios con colegios con alumnos de otras localidades