SALUD

Navarra encuentra 'solo' 83 nuevos casos de Covid tras realizar el menor número de pruebas desde agosto

El porcentaje de positividad ha ascendido al 8,5% y se han notificado cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19.

Pruebas PCR en un barrio de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Pruebas PCR en un barrio de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra detectó este domingo 83 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 976 pruebas (776 PCR y 200  test de antígenos), con un 8,5% de positivos, el 85% de ellos contactos de casos previos.

Se trata de la cifra más baja de pruebas diagnósticas desde el pasado 10 de agosto -haría falta remontarse al 19 de julio si sólo se tiene en cuenta el número de PCR- y que contradice al discurso emprendido por la presidenta Chivite y su consejera de Salud de que Navarra es la región que más pruebas realiza.

"Si buscas, encuentras", argumentaba la dirigente socialista y, por lo que parece, el departamento que dirige Santos Induráin se ha cansado de buscar en vista de las bajas pruebas practicadas durante la última jornada.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. También se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 86 años y una mujer de 71, y se notificó el deceso de otra mujer de 88 años ocurrido en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 877.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el 0-14 años (28%) y el de 45 a 59 años, con el 27%. A continuación se encuentran los de 15 y 29 años (16%) y el de 60-75 años,  con un 14%. El tramo de 30 a 44 años concentró un 13% respectivamente. Con más de 70 años fueron el 2% de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 35,8  años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 175 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (5 menos que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 125 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65% de los positivos, en el Área de Estella el 19% y en la de Tudela, el 8 % de los casos. El resto de positivos (8%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a zonas de salud, ha habido un importante aumento en la Rochapea de Pamplona, donde se han localizado 10 nuevos positivos, mientras que otros barrios de Pamplona como San Juan  (5 casos), el II Ensanche o Iturrama se mantienen con 4 nuevos casos. 

Por localidades, Estella ha reportado 5 nuevos positivos, mientras que en Lodosa se han diagnosticado 4 por los 3 de Ayegui y Cintruénigo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra encuentra 'solo' 83 nuevos casos de Covid tras realizar el menor número de pruebas desde agosto