• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:47

 

 
 

SALUD

La Covid-19 da un pequeño respiro a Navarra: bajan contagios, hospitalizaciones y no se registran fallecidos

En la última jornada se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (32)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra detectó este viernes 160 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.960  pruebas (1.860 pruebas PCR y 1.100 test de antígenos), con un 5,4% de positivos.

De esta manera, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.611 casos.

Además, en la última jornada se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.  Asimismo, no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron nuevos decesos de días previos.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 19%.

A continuación, le sigue el grupo de 60 a 75 años, con el 18 %. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años con el 17%, el de mayores de 75 años, con el 12% de los nuevos contagios, y el  grupo de menores de 15 años, con un 9%.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,1 años. Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49% restante hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que la anterior jornada), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 98 pacientes, están en planta (igual que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto al plan de vacunación, 4.449 personas han sido vacunadas hasta el día de ayer, en el que se mantuvo la vacunación y se administraron 739 dosis.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13%, y en la de Estella, el 7%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Así, en Pamplona se han identificado un total de 53 nuevos positivos (32,51 %) con el barrio de la Rochapea a la cabeza tras registrar 9 contagios en las últimas 24 horas. Le siguen Milagrosa y Mendillorri, con 8 vecinos infectados, seguido de Chantrea, que ha anotado 5 casos. 

El resto de los barrios de Pamplona han logrado mantenerse por debajo de estos cinco positivos.

En el resto de la Comarca de Pamplona, Berriozar suma 9 infectados más, Ansoáin ha registrado 1 positivo en la última jornada; Artica, 3; Barañáin suma 7 nuevos casos; Burlada añade 7 más. Esquíroz notifica 1 nuevo caso; Huarte, 1 más y Mutilva, 5 positivos más. Por último, Villava confirma 2 nuevos positivos mientras que Zizur Mayor, 1.

En la Ribera, la situación se dispara en Tudela, que suma 10 contagios más que en la anterior jornada entre sus dos zonas básicas, y en Cascante notifica 3 nuevos infectados, los mismo que la localidad de Viana.

Pero la Covid-19 también se incrementa en localidades de norte de la Comunidad foral como Sunbilla, con 5 vecinos nuevos contagiados y Bera, que detecta 4 positivos.

En el resto de Navarra, Olite -localidad que en la que se está desarrollando un importante cribado entre su población- se han localizado en esta segunda jornada 3 casos de Covid-19. Estella ha registrado un nuevo caso, mismo número que en Sangüesa. Por el contrario, Tafalla no ha anotado ningún positivo más en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Covid-19 da un pequeño respiro a Navarra: bajan contagios, hospitalizaciones y no se registran fallecidos