PREMIUM  SOCIEDAD

Amma Navarra se defiende: "La continuidad del centro de Betelu pasa por aplicar el convenio nacional"

Un grupo de trabajadores reclamó este miércoles en el Parlamento la equiparación salarial entre centros, circunscritos a convenios diferentes. 

Una representación de trabajadores de la Residencia Amma Betelu informan sobre la situación del centro en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de trabajadores de la Residencia Amma Betelu informan sobre la situación del centro en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La empresa Amma se ha pronunciado en contra de las declaraciones que varios sindicatos y formaciones políticas hicieron este miércoles en el Parlamento de Navarra, donde denunciaron que las trabajadoras de los centros de Ibañeta y Betelu "trabajan una media de 100 horas más que otros centros de la misma empresa y cobran un 13% menos".

La diferencia salarial se debe a que las trabajadoras de estos centros se circunscriben al Convenio Estatal de Residencias, mientras que el resto se rige por el convenio propio de Amma en Navarra. 

Ahora, la empresa ha salido al paso para tratar de aclarar la situación, alegando que "las condiciones de ese convenio de empresa hacían imposible la continuidad de la residencia", tal y como se habría informado a los sindicatos. "Este fue el motivo del paso al convenio nacional. El comité de empresa recurrió esta medida a la justicia, llegando hasta el Tribunal Supremo, y en todos los casos su demanda fue desestimada, considerando adecuada la aplicación del referido convenio", rezaba el comunicado de la empresa.

Además, insisten, "a pesar de ello, por parte de la empresa se ofreció a los trabajadores desde el primer momento una serie de mejoras sobre el convenio nacional, que los sindicatos rechazaron. De hecho, este pasado mes de diciembre la empresa volvió a proponer mejoras, planteamiento que los sindicatos han vuelto a rechazar".

Frente a las críticas vertidas por los trabajadores, la empresa ha subrayado que su objetivo "es garantizar las mejores condiciones laborales de la plantilla, siempre que permitan a su vez la continuidad de la residencia". En este sentido, recordaron que "la situación económica del centro afecta no sólo a la empresa sino también al ayuntamiento de la zona, que es accionista del mismo". 

La empresa ha aprovechado el comunicado a su vez para indicar que consideran "inadmisible" que para realizar reclamaciones laborales "determinados sindicatos lancen a la opinión pública falsedades acerca de la atención que se presta a los residentes, que cumple los máximos estándares de calidad. Creemos, además, que estas acusaciones, en el fondo, van en contra de los propios trabajadores del centro". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amma Navarra se defiende: "La continuidad del centro de Betelu pasa por aplicar el convenio nacional"