SOCIEDAD

Rechazan desde Navarra que la muerte de Carrasco se vea "como un hecho irremediable" para la esclerosis múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra reivindica "las lecciones de dignidad y vida" que dan las miles de personas con esta enfermedad.

Concentración en Pamplona de personas afectadas por esclerosis múltiple, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en Pamplona de personas afectadas por esclerosis múltiple, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El director de la Asociación de Esclerosis Multiple de Navarra (AMEDNA), Josean Villanueva, ha reivindicado las "lecciones de dignidad y vida" que dan "las miles de personas que viven con esclerosis múltiple".

Villanueva ha criticado el "tratamiento informativo" que se ha dado a "la muerte voluntariamente aceptada de María José Carrasco, diagnosticada desde hace más de 30 años" con esclerosis múltiple, ya que considera que se ha transmitido a la opinión pública "una decisión libre y madura, como la que han adoptado María José y Ángel", como "un hecho irremediable".

Un mensaje que "ha provocado un dolor inmenso" a "las personas que directa o indirectamente vivimos la enfermedad de la esclerosis múltiple", ha remarcado el director de AMEDNA.

Sobre el caso de María José Carrasco, Villanueva ha resaltado que "ha reabierto un debate que quizá nunca ha estado cerrado: la eutanasia". "Un tema controvertido que admite muchas interpretaciones y visiones, pero que reclama ya una respuesta legislativa que dé respuesta a un clamor cada vez más intenso", ha reivindicado.

Sin embargo, Villanueva ha subrayado que "las personas con esclerosis múltiple no mueren de esclerosis múltiple, sino que mueren con ella. Su curso es tan variado que sería imposible describir un tipo único de ella. Cada persona afronta de una forma diferente su enfermedad".

"Día a día, convivimos con personas que libran una batalla, mil batallas contra una enfermedad caprichosa a la que le encanta sembrar la incertidumbre. Una lucha en la que no hay victoria posible, más allá de la aceptación y la superación personal", ha continuado el director de AMEDNA, que ha destacado que de las personas diagnosticadas en la Comunidad foral, "recibimos lecciones de vida que nos emocionan y nos enternecen", y que "nos hacen mejores personas, porque nos demuestran nuestra pequeñez y egoísmo cuando los pequeños infortunios cotidianos nos ahogan".

MAYOR SUFRIMIENTO

"Estos días, las decenas de personas que acaban de recibir su diagnóstico, seguro que han sufrido más si cabe de lo que ya de por sí lleva implícita tal sentencia. Han escuchado, visto y leído que el final de sus vidas está escrito en forma de un terrible fin", ha manifestado Villanueva, que ha recalcado que "no es justo" presentarles "un futuro aterrador".

Villanueva se refiere a casos concretos de personas diagnosticadas con la enfermedad en Navarra, que "solo necesitan apoyo, porque la energía y las ganas ya las ponen ellas". "No ensuciemos su futuro y el de todas las personas que acaban de ser diagnosticadas y que lo serán en el futuro. Porque, además, la inmensa mayoría de ellas nunca vivirá un terrible fin, sino que, como la mayoría de mortales, finalizará sus vidas después de una existencia de lucha, ilusiones, placeres, desventuras, decepciones...", ha subrayado.

El responsable de AMEDNA ha manifestado que "María José y Ángel han ocupado un gran espacio y han dado una lección de amor y coherencia, sin entrar en cuestionamientos éticos o religiosos". A su vez, ha reivindicado "ese espacio para las miles de personas que viven con esclerosis múltiple y nos dan lecciones de dignidad y vida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan desde Navarra que la muerte de Carrasco se vea "como un hecho irremediable" para la esclerosis múltiple