CULTURA

Ámbito Cultural comienza la temporada con libros, cómics y arte como protagonistas

En colaboración con el VII Salón del Cómic de Navarra tendrán lugar diferentes actividades en el centro comercial El Corte Inglés.

El Corte Inglés desde la Ciudadela de Pamplona. S.Redín
El Corte Inglés desde la Ciudadela de Pamplona. S.Redín

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona comienza un nuevo curso y presenta su agenda para el mes de septiembre. Cuenta con quince actividades con las que El Corte Inglés de Pamplona comienza la temporada y renueva su apuesta por acercar la cultura a todo el mundo y por abrir un espacio a todos los artistas navarros  que deseen dar a conocer su obra, sea cual sea su disciplina artística.

Esta es la tercera temporada de actividades que organiza Ámbito Cultural y en los que la acogida por parte de público asistente y colaboradores ha sido muy buena. El curso pasado se celebraron en la sala 165 actividades que contaron con alrededor de 10.000 asistentes.

Según María Oset, responsable de Ámbito Cultural en Pamplona, “el objetivo este año es seguir apostando por la cultura local, por ciclos interesantes organizados con asociaciones y entidades locales, y dar un paso más en la apuesta por la promoción de la lectura”. De hecho, en relación con la literatura, la sala de Ámbito Cultural acoge en septiembre tres presentaciones de libro.

La primera tendrá lugar el viernes 16 de septiembre (19h) y estará protagonizada por Laura Santolaya del Burgo, quien charlará junto al humorista gráfico César Oroz sobre su último trabajo, “Crónicas de la adolestreinta”.

El 23 de septiembre (19h) Pernando Gaztelu, escritor de relatos y novelas, presentará su primer libro en solitario, “Sobres y cartas”, una obra que viene a reclamar un lugar entre los cuentos y las epístolas y en el que sugiere temas sociales contados por personajes cercanos, aunque a veces, nada habituales.

La última será la presentación del libro “Traición en la almazara”, de Nicolás López Cisneros, que tendrá lugar el 29 de septiembre (19h). Se trata de un thriller de aventuras con el mundo del aceite de oliva como telón de fondo.

Para el público amante del cine vuelven dos citas de interés. Dentro del ciclo “Cine con premio” se proyectará el 13 de septiembre la película El Renacido. Y el Club de cine que presenta Mikel Navarro rendirá homenaje el 20 de septiembre a los “50 años de El bueno, el feo y el malo”.

El crítico de cine hará un recorrido por la legendaria “Trilogía del dólar”, sus escenarios, anécdotas y curiosidades. La apuesta de Ámbito Cultural por acercar a todos los públicos la cultura se materializa de forma especial en un curso de arte que impartirá Borja González, licenciado en Historia del Arte.

El director del Centro de Estudios del Museo Oteiza impartirá tres sesiones sobre “Cómo analizar una obra de arte”. La primera sesión tendrá lugar el 28 de septiembre. El curso es gratuito pero es necesario inscribirse previamente enviando un correo a [email protected]

Durante todo septiembre la sala va a acoger una exposición enmarcada en el VII Salón del Cómic. Se trata de “Habiak, imágenes al camino” de la ilustradora Maite Gurrutxaga. La exposición se abrirá al público el 3 de septiembre y permanecerá visitable hasta el 2 de octubre. Y enmarcadas en este salón tendrán lugar en la sección Mundo Cómic, situada en la 5ª planta del centro comercial, cuatro firmas de libros: Jali (8 de septiembre, 18h), Kim (9 de septiembre, 18h), Maite Gurrutxaga (22 de septiembre, 18h) y Pedro Vera (23 de septiembre, 18h).

Maite Gurrutxaga, nada más terminar su firma, protagonizará en la sala de Ámbito Cultural y rodeada por su obra una entrevista con público. Todas estas actividades están recogidas en la nueva agenda de septiembre, cuyos ejemplares se encuentran a disposición del público en el centro comercial. Además, cualquier persona interesada puede recibir la agenda digital solicitándola en el correo electrónico [email protected] Todas las actividades se realizarán en la Sala Ámbito Cultural que está ubicada en el Sótano 2, excepto cuando se indiquen otros detalles. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ámbito Cultural comienza la temporada con libros, cómics y arte como protagonistas