• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:11

 

 
 

SOCIEDAD

Nueva residencia en Navarra: abren en Sarriguren un centro con 167 plazas

Amavir abre su sexto centro en la Comunidad foral, que se suma a los que gestiona en Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu.

Nueva residencia de mayores en Sarriguren. AMAVIR
Nueva residencia de mayores en Sarriguren. AMAVIR

El grupo Amavir, uno de los principales operadores a nivel nacional en la atención a personas mayores y dependientes, va a abrir próximamente su sexto centro en Navarra, la residencia Amavir Valle de Egüés, ubicada en Sarriguren, que cuenta con una capacidad de 167 plazas.

Este centro se suma a los otros cinco que gestiona en la Comunidad Foral, Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu, que suman un total de 783 plazas, informan en un comunicado.

La nueva residencia cuenta con una superficie construida de 8.717 metros cuadrados, repartidos en planta sótano, baja, primera y segunda.

En el sótano, con acceso a un amplio patio ajardinado, se encuentran las estancias dedicadas a las actividades y atención a residentes (gimnasio, despachos médico y de enfermería, terapia ocupacional, psicología, biblioteca, peluquería…), además de la zona de limpieza, cocina, instalaciones, almacenes y vestuarios y zona de descanso del personal. Por su parte, en la planta baja se ubican la cafetería y todo el área administrativa.

Las habitaciones (152 en total, 137 de ellas individuales y 15 dobles) se reparten en ocho unidades de convivencia independientes, en cada una de las cuales residirán entre 19 y 22 personas, con su propia sala de estar y comedor.

Con esta estructura, según explican, se busca que en cada módulo vivan personas con unas condiciones de salud o características similares, lo que facilita una mejor adaptación y atención por parte de los profesionales y un seguimiento más personalizado. Uno de esos módulos está especializado en personas con Alzheimer y otro tipo de demencias severas.

La residencia, dirigido por Olaia Arbizu, ofrecerá estancias permanentes y también estancias temporales (respiro para familiares, convalecencia, rehabilitación…).

La plantilla de la residencia, que estos días empieza a incorporarse, estará formada por unos 100 profesionales de muy distintos ámbitos para ofrecer una atención integral a los usuarios: medicina, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, animación sociocultural, personal gerocultor, limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento o recepción.

Desde el punto de vista arquitectónico, destacan la gran luminosidad de todas sus dependencias, tanto habitaciones como zonas comunes, así como el diseño y uso de materiales que permiten altos niveles de aislamiento acústico y la máxima eficiencia energética.

Cuenta también con más de 1.000 metros cuadrados de jardín y otros 1.400 metros cuadrados de terrazas. Hay también una amplia zona porticada que permitirá así disfrutar del exterior aun con climatología adversa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva residencia en Navarra: abren en Sarriguren un centro con 167 plazas